Este 17 de octubre de 2025 quedará marcado en la historia reciente de Fuente Carreteros y Cardeña por ser la fecha de su hermanamiento como municipios.
El alcalde carretereño, Alberto Ruiz, ha asistido al acto invitado por la localidad anfitriona y por su alcaldesa, Catalina Barragán. También ha estado presente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Quique González.
Fuente Carreteros está participando activamente en la Feria del Lechón Ibérico. Por un lado, con un stand en el recinto expositivo donde muestra al público sus tradiciones más arraigadas (los huevos pintados, la Danza de Los Locos y el Baile del Oso).
Y por otro, con la participación de Los Locos en un pasacalles el domingo a las 2 del mediodía y, a partir de las 3, con la representación de la danza en la carpa del recinto ferial.
Para esa jornada el Ayuntamiento de Fuente Carreteros va a desplazar en autobús a 135 vecinos y vecinas para disfrutar también del resto de actividades en el último día de la Feria, en especial las culinarias y la degustación del plato estrella del lechón ibérico.
Pero no será la única delicatessen, pues habrá lomo de orza, guiso de rabo de toro, crema de jamón ibérico, asadura de lechón, pulguitas de molondrosco de chorizo ibérico, ciervo en salsa, delicias ibéricas, preñaítos de chorizo ibérico y salchichas ibéricas a la cerveza.
Alberto Ruiz ha realizado una valoración muy positiva de su visita a Cardeña, señalando que «ha superado nuestras expectativas, el acto de hermanamiento ha sido muy bonito y tanto el pueblo, como la alcaldesa y la Corporación muy hospitalarios».