El nombre del evento no hizo precisamente este año honor a su nomenclatura, porque más bien hizo bochorno a lo largo de casi toda la noche. Y eso que cayeron unas gotas sobre las 0.30, justo en el inicio de la actuación de Mecamela.
El concejal de Cultura, Quique González, acompañado por el alcalde, Francisco Javier Ruiz, abrió el Festival pasadas las 10 de la noche destacando su consolidación en el calendario festivo del municipio. También dieron la bienvenida a la presentadora, Raquel Santisteban, vecina de Villalón, entregándole un obsequio por su colaboración.

El primer artista en subir al escenario fue el joven colono de 17 años, Mario García Reyes, que demostró con creces su virtuosismo al piano. Combinó piezas clásicas como Orobroy, de Dorantes, con adaptaciones de temas actuales como ‘La morocha’ o ‘Esa diva’ de Melody. Mario se llevó el aplauso y el reconocimiento del público.
Luego fue el turno de la cordobesa Beatriz Leva y su repertorio de copla que conquistó principalmente a las personas de mayor edad seguidoras de este genero musical. Artista carismática y apasionada, se dio a conocer en la octava edición del programa «Se llama copla», de Canal Sur.
La «sorpresa agradable» de la velada la protagonizaron dos jóvenes hermanos, Iván y Marcos, de 17 y 13 años. Se hacen llamar Light’s Sons (hijos de la luz), son de Córdoba y se metieron al público en el bolsillo con su desparpajo y forma de tocar a tan temprana edad.
En su ramillete de versiones sonaron temas de Medina Azahara, Hombres G, Alaska, Fito y Fitipaldis, Nino Bravo, Seguridad Social y hasta se atrevieron con el ‘Highway to hell’ de AC/DC. No será la última vez que los veamos por La Colonia. Asociaciones y particulares tomaron buena nota.
Lo que vino después quedará en los anales de la historia de La Colonia al Freskito con una Plaza Real repleta por los cuatro costados de gente con muchas ganas de diversión y muchos fieles seguidores de Camela. Lo que disfrutaron a continuación, fue el que dicen es actualmente el mejor tributo en España del grupo madrileño.
Mecamela, proyecto que nació hace dos años, no ha parado de girar por todo el territorio español. Tamara Flores, la que fuera cantante de El Tren de los Sueños, encarnando a Ángeles; y Luis Liaño, proveniente del mundo del Carnaval de Cádiz y de orquestas, en el papel de Dioni.
El Festival lo cerró el DJ gaditano, Karlos Nieto, alargando la noche hasta las 5 de la madrugada. Más de un millar de personas pasaron por la Plaza Real a lo largo del evento. Destacar el trabajo del CD Colonia de Fuente Palmera a cargo de la barra. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera entregó a cada artista una placa conmemorativa de la IX edición.