Fuente Palmera ha sido hoy el punto de partida de los ocho talleres itinerantes que impartirán hasta el 30 de julio por el resto de la provincia. La concejala de Igualdad, Laura Sánchez, y la técnica del CMIM, Luz María Borrueco, han recibido a las integrantes del colectivo cordobés.
Para impartir los talleres se han distribuido en grupos, cada uno de los cuales dirigido a una franja de edad. El grupo de teatro Talega Roja ha realizado una actividad de cuentacuentos que rompen con los estereotipos. Las niñas y niños han participado activamente de manera que así les llega mejor el mensaje.
Graciela, una de las monitoras, ha incidido en la importancia de que participen en los talleres las niñas y niños a temprana edad, «porque se les va formando la conciencia, pueden tomar posición, ver cómo es el mundo real y tomarlo de modo preventivo ante lo que puedan estar viendo en su casa, en el colegio o en instituto».
Desde la concejalía de Igualdad han agradecido su disponibilidad y labor importantísima, recalcando «la intervención a edades tempranas y de manera continua en el tiempo porque no se trata de un trabajo enfocado solo sobre el 25 de noviembre o el 8 de marzo, al igual que hacemos desde el Ayuntamiento durante todo el año».
La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres trabaja los 365 días del año para lograr una igualdad real de derechos entre las mujeres y los hombres y contra los asesinatos a mujeres. Lleva 28 años luchando contra la violencia hacia las mujeres y una de sus preocupaciones es que esta violencia se está normalizando y ejerciendo cada vez más a edades más tempranas.
Consideran la educación un pilar fundamental para la transformación de la sociedad. Llevan ocho años trabajando con los ayuntamientos en las escuelas de verano, los cuatro o cinco últimos en Fuente Palmera. Formación, trasladando información y sensibilización al joven alumnado, desde los 3 hasta los 15 años.