La mayoría de quejas las encontrábamos en los perfiles de denuncia de Fuente Palmera en Facebook. La palabra «vergüenza» ha sido de las más repetidas, junto con «tercermundista» refiriéndose al municipio.
Unos exigiendo soluciones e información al alcalde, otros echándole la culpa a Endesa o a la distribuidora local… En general, un hartazgo comprensible porque tan solo hace unos días, el pasado 9 de junio, se produjo otro corte de una hora aproximadamente.
Pero recordamos que lo más grave, exceptuando el apagón general que hubo en toda España el 28 de abril, fue el 24 de octubre del año pasado cuando salió ardiendo un transformador en el Polígono Chacón y la interrupción del suministro se prolongó bastantes horas.
También se está difundiendo un cartel bastante ilustrativo de la situación bajo el título, «Fuente Palmera a oscuras», donde se exige una solución ya a las autoridades y a la compañía eléctrica. Se alerta de que familias, negocios, niños y mayores sufren cortes de luz constantes, con servicios básicos paralizados y pagando facturas como todos pero sin contar para los que tienen la sartén por el mango.
Por otro lado, hay quien aporta opciones como poner una reclamación virtual en la Secretaria de Energía de la Junta de Andalucía, entrando en el siguiente enlace: reclamación por incidencia en suministro eléctrico.
El corte de luz afectó a toda La Colonia, aunque en Silillos y también en Fuente Carreteros la interrupción fue mucho menor con apenas tres cortes de varios minutos.
Tras el comunicado del Ayuntamiento del que hemos dado cuenta con anterioridad, a nivel ciudadano los vecinos y vecinas podrán participar en una recogida de firmas que se organiza desde el Consistorio a partir de mañana.
Pero, ¿será suficiente?, ¿cuántos apagones tiene que haber más para que el pueblo salga a la calle?, ¿seguiremos poniendo comentarios desde el sofá?. Mientras tanto, Endesa o la compañía que le corresponda, seguirá cobrando el recibo puntualmente.
