Ante la presencia de vecinas, vecinos y componentes de colectivos locales, Adipha ha realizado la puesta de largo de su tercera iniciativa integrada en el programa «Somos pueblo, somos cultura» de la Diputación Provincial de Córdoba, bajo el título «Comidas tradicionales de mis abuelos».
El objetivo de este programa es apoyar las propuestas de los distintos colectivos culturales y sociales de la provincia para enriquecer la vida cultural de los municipios cordobeses.
En la presentación intervinieron el presidente de la ELA, Manuel Arjona, el presidente de Adipha, Francisco Adame, y los miembros de la Asociación, Marcos Munzón y Olli. Seguidamente se emitió un vídeo con el resultado del proyecto.
Al igual que los dos trabajos anteriores, «Comidas tradicionales de mis abuelos» persigue que no se pierdan de nuestra memoria, que se conozcan y se recuperen un amplio ramillete de recetas y comidas populares y típicas de Ochavillo del Río, comunes a muchos pueblos de Andalucía.
Así, durante estos últimos meses, Adipha ha recopilado imágenes y visitado a vecinos y vecinas de Ochavillo del Río que han elaborado algunos de esos platos. Entre ellos, las tagarninas, collejas, alcaparrones tanto en tortilla como esparragados, las migas, caracoles, pisto, gachas, roscos, pestiños, etc.
«Comidas tradicionales de mis abuelos» se suma a «Juegos y tradiciones de mis abuelos» y a «Historia viva: memorias de nuestros mayores». Con estos tres proyectos la asociación ochavillera aglutina un importante legado documental hecho desde el pueblo y con el pueblo.
En este último trabajo, además del patrocinio de la Diputación de Córdoba, ha contado con el apoyo de la ELA de Ochavillo del Río y numerosas colaboraciones: Asociación de Mayores El Tamujar, Jesús Alinquer, La Poza de los Arrieros (Hornachuelos), Rufino Gastón, Concepción Fernández, Araceli Fernández, Francisco Parejo, Mónica López y Manuel Arjona.