Lo importante es que no hay constancia de que algún colono o colona haya sufrido consecuencias graves para su salud física, porque el estado psicológico ya es otra historia.
El primer mensaje nos llegaba desde la localidad de Almussafes por parte de Verónica Pavón López, hija de un villarengo:
«Quería dar las gracias por la solidaridad de los ciudadanos de Fuente Palmera. Mi padre Francisco Pavón Gago es de allí pero por trabajo vivimos en Valencia hace muchos años, aunque toda nuestra familia vive en El Villar».
«Me alegra que en estos duros momentos nos ayudéis a los valencianos y sobretodo feliz de que nos vaya a llegar ayuda de ese pueblo al que tanto queremos, MIL GRACIAS en nombre de una valenciana con sangre cordobesa».
«Nosotros estamos bien porque vivimos en Almussafes y aunque por muy poco, no llego a desbordarse el barranco que cruza nuestro pueblo, pero todos nuestros pueblos vecinos donde tenemos amigos, compañeros de trabajo, se han quedado sin nada, esto es desolador».
«Que le lleguen mis gracias a todos los ciudadanos solidarios de Fuente Palmera. Muchas gracias».
Ana Isabel Caraballo: «Está siendo horrible, estamos sin comida y la situación es cada vez peor, ya no solo material si no a nivel psicológico»
Ana Isabel Caraballo Gamero, colona de Fuente Palmera, reside en Loriguilla, uno de los pueblos inundados aunque afortunadamente no de los más castigados:
«¡Hola!. Desgraciadamente tuve que pasar cinco horas en el coche. He visto el testimonio de una chica que también está aquí y me ha emocionado. Yo también quería dar las gracias porque he visto como todo el pueblo de La Colonia se está involucrando, trabajando unidos, por mandarnos todo lo que necesitamos».
Ana Isabel Caraballo Gamero
«Está siendo horrible, estamos sin comida y la situación es cada vez peor, ya no solo material si no a nivel psicológico. Pero ver que mi pueblo está ahí es lo que me ha hecho sentir un poco de esperanza. Gracias Fuente Palmera».
«Hemos estado tres días sin luz ni agua, escaseando de comida. Es una situación más complicada de lo que se está viendo en las noticias. Gestos como los de Fuente Palmera nos dan mucha esperanza».
Su vivienda no está afectada, aunque su coche sí tuvo que abandonarlo. Sus padres la llamaron angustiados y preocupados.
Zona de Loriguilla donde reside Ana Isabel
En la Comunidad Valenciana serán decenas o centenares de personas y familias colonas las que residan allí, bien emigrantes que llevan décadas u otras que estudian o trabajan de forma temporal o desde hace pocos años.
Nos llegan noticias de que algunas de ellas están colaborando en las labores de limpieza y ayuda en varios de los municipios más afectados por la DANA.
Por tanto, el pueblo colono está a la altura de las circunstancias, derrochando solidaridad tanto desde aquí aportando alimentos, ropa y material necesario, como desde el lugar de la tragedia en primera línea.