Pilar Moro Flores, diplomada en Magisterio de Inglés por la UCO y vecina de Fuente Palmera, es la responsable de estas clases de inglés que se imparten un día a la semana al alumnado de 1 y 2 años de las dos escuelas infantiles municipales, «Juan Mª Rodríguez Lloret» de Fuente Palmera y «Rocío Luna» de Cañada del Rabadán.
«Hay que priorizar la importancia de aprender un segundo idioma a temprana edad», afirma Pilar, y la mejor manera de llevarlo a cabo es de forma lúdica. Las clases, que tienen una duración de 15 ó 30 minutos, comienzan con una canción o presentación especial y luego se desarrolla el contenido.
Se trabaja mucho el vocabulario, se leen cuentos y se sigue un libro o unidad didáctica. También son básicos los gestos para que los menores puedan entenderla mejor.
Las sesiones son dinámicas, hacen corros, cambian de ubicación y se mueven por el aula. Así van absorbiendo mejor el contenido de la clase. Al principio Pilar combinaba el castellano y el inglés pero ahora utiliza exclusivamente el idioma anglosajón y los alumnos ya la identifican como la teacher.
Como es lógico a edades tan tempranas, es fundamental conseguir la atención de los menores. Una forma es que repitan lo que ella dice, aunque esto no quiere decir que quienes no lo hagan no lo comprendan o no lo hayan aprendido. La aceptación es buena y suelen estar bastante expectantes a la hora de empezar la clase.
Aunque es la primera vez que imparte inglés a niños y niñas de tan corta edad, la teacher Pili tiene mucha experiencia profesional con menores desde que acabó la carrera en 2010.
Así, tras permanecer 8 años en Inglaterra perfeccionando el idioma, trabajó en un colegio de Primaria; también se ha formado con cursos especializados de Infantil; y el año pasado dio clase a alumnos y alumnas de 3 y 4 años en su academia.
Desde la concejalía de Educación, Laura Sánchez añade que la iniciativa entra dentro de la política municipal de los últimos años de incrementar mejoras educativas en las escuelas infantiles, afectando a cualquier ámbito: métodos educativos, infraestructuras, alimentación, etc.
«Las clases de inglés suponen un extra más y en este caso nos llegó la oportunidad a través de una profesional de La Colonia como es Pilar Moro, que nos ha facilitado mucho hacerlo realidad y en este mes las valoraciones son muy positivas por parte de las familias», apunta.
Sánchez indica que el alumnado también lo está aceptando bien y considera importante que la profesora utilice el idioma desde que entra hasta que sale del aula. «Ya se estaban dando pinceladas de inglés, pero no con esta constancia e intensidad semanal».
Por su parte, la directora de la EIM «Juan María Rodríguez Lloret», Merche Peña, opina que el inglés es una lengua que debe acercarse a los niños y niñas desde los primeros años de vida, pues es cuando tienen más capacidad de aprendizaje y todo lo que se aporte es una base para su educación.
La directora de la EIM «Rocío Luna» de Cañada del Rabadán, Esther Mª Reyes, comenta que clases de inglés están siendo muy gratificantes y la metodología empleada ayuda al alumnado a mejorar en sus experiencias sociales al fomentar las lecciones y el aprendizaje en grupo.
«Gracias al Ayuntamiento por ofrecer este servicio a nuestro cole y hacer que el alumnado reciba una educación de calidad, reforzando los conocimientos que las seños vienen impartiendo durante el curso escolar en dicha materia», indica.
La E.I. Municipal «Juan María Rodríguez Lloret» y su método de enseñanza
El niño y la niña están en el centro del método de enseñanza empleado, atendiendo sus necesidades y utilizando las nuevas metodologías educativas haciendo un compendio de todas ellas, incidiendo en las actividades sensoriales y manipulativas. «Todo lo que las manos tocan, el cerebro lo retiene».
«Hay que ser conscientes de que esto no es una guardería, sino una escuela infantil donde al alumnado aprende; no vienen solo a comer, a cambiarle los pañales y para casa», señala Valle Díaz, una de las maestras.
También apunta que quieren la máxima comunicación con las familias porque consideran que estas son un pilar fundamental y tienen que estar representadas en la vida del centro.
La Escuela Infantil Municipal de Fuente Palmera cuenta este curso con 6 unidades de alumnado (una de bebés; dos de 1 año; y tres de 2 años). Merche Peña destaca que es el único centro de 0 a 3 años de Fuente Palmera que tiene convenio con la Junta de Andalucía y a la vez es municipal porque depende del Ayuntamiento.
En funcionamiento desde el curso 2002/2003, la directora valora que todo el personal laboral está suficientemente formado y que las unidades tienen siempre una ratio reducida, lo que contribuye a una mayor calidad de la educación. También hay dos personas de apoyo a las tutoras.
Por otro lado, desde hace bastantes años se imparte la lengua de signos, un trabajo intelectual importante y muy cercana a los menores, además de que significa otra manera de expresarse y de aprender a ser sensible con las capacidades diferentes de otras personas.
Por último, un punto muy a favor es la disponibilidad de cocina propia y la utilización de alimentos de kilómetro cero. Los menús son elaborados por una nutricionista, -que también aporta cenas-, adaptados a intolerancias y alergias, y por edades.
La E.I Municipal «Rocío Luna», desde el curso 2017/2018
La EIM Rocío Luna abrió sus puertas en el curso escolar 2017/18. Dispone de tres aulas y oferta 36 plazas para alumnado de 0 a 3 años. Actualmente cuenta con una ocupación de 19 plazas, 12 niñas y 7 niños.
El centro promueve el desarrollo sensorial y motor de los alumnos y alumnas con actividades donde estimulan la coordinación, la motricidad y la exploración sensorial.
El personal educativo está adaptado a la nueva Ley educativa LOMLOE, basándose en las metodologías activas que facilitan el desarrollo competencial de los alumnos para lograr un aprendizaje significativo, enseñanza por proyectos (ABP), y un aprendizaje participativo, que ayuda a un alumnado más autónomo y competente.
Asimismo, un aprendizaje cooperativo, que potencia las habilidades sociales, y uno de los más relevantes para el equipo docente que es el aprendizaje basado en el juego, la gamificación y la ludificación.
El equipo docente lo componen tres maestras especializadas en Educación Infantil: la directora/tutora, Esther Mª Reyes Sánchez; una tutora, Cristina Delgado Herruzo; y una persona de apoyo, Nuria Angulo Armada.
La EIM Rocío Luna cuenta con el servicio de Aula Matinal, comprendido desde las 7:30- 9:00h; atención socioeducativa de 9:00 a 17:00h, y un servicio de comedor diario a través del catering Hermanos González, que ofrece un menú saludable, visado por un nutricionista y endocrino, y adaptado a todo tipo de intolerancias y necesidades de cada alumno y alumna.