El mercado solidario y la barra se abrieron sobre las 12 del mediodía y poco a poco fueron llegando vecinos para comprar y colaborar en esta noble causa en favor de las personas con necesidades especiales que forman parte de Apannedis.
Cientos de artículos, juguetes, objetos de decoración, menaje, libros, prendas textiles, zapatos, bisutería y un largo etcétera se exponían a precios populares. Asimismo varias cestas con productos para sortearlas. Habían sido donados por vecinos, vecinas, establecimientos comerciales, incluso algunos de fuera de Ochavillo.
Igualmente, todas las asociaciones locales han colaborado en el evento de una u otra manera, bien donando alguna cantidad económica o aportando en la elaboración del arroz, sopaipas, bocadillos, etc.
La otra parte solidaria la han protagonizado los grupos y artistas que altruistamente participaron en la jornada. La lástima es que a causa de la lluvia se tuvo que avisar a algunos para que no se desplazaran y el cartel previsto no se pudo completar. No obstante, la fiesta siguió con el traslado al Salón de la Juventud «Rafa Yuste» y se cerró bien entrada la madrugada.
Quienes sí pudieron actuar fueron: Asociación Cultural «Los Tarantos» (Almodóvar del Río); Gasoil Colorao; Zona Cover (Peñarroya); y los dj’s Oxa, Iván Sánchez e Ismael. La organización agradece igualmente el interés por participar de Flamenkeando y Juan Carlos Lopera (Palma del Río) y de la Asociación Cultural «José Antonio Cantalejo» (Almodóvar).
Ochavillo del Río-Apannedis: una vinculación solidaria indisoluble
El presidente de la ELA, Manuel Arjona, destacaba el respaldo absoluto a este evento desde todas las partes, «tanto por los vecinos y vecinas como de los grupos y artistas que en muchos casos han sido ellos quienes se han interesado en venir al conocer que se celebraba esta actividad, lo cual nos ha sorprendido gratamente».
«Desde la ELA hemos colaborado con toda la parte logística y subrayo el trabajo de nuestra técnica de Deportes, María José Delgado, que se ha echado a sus espaldas la organización, así como el de Paco Ruiz, que además es vicepresidente de Apannedis».
«Ellos representan a todo un pueblo porque Ochavillo es solidaridad, ya que se vuelca con cualquier actividad de este tipo; es admirable cómo han aportado enseres y artículos para el mercado y lo importante es que se recaude para una asociación como Apannedis porque la labor que hacen es impresionante», apuntaba Arjona.
Por su parte, el presidente de Apannedis expresaba que «venir a Ochavillo nos llena de orgullo porque es un pueblo excepcional, sus vecinos, vecinas, dirigentes, voluntarios…; además, la causa lo requiere pues esto es verdaderamente para ayudar a gente que lo necesita».
José María Vida de Dios daba las gracias «a todas las personas que hacen que hoy se esté celebrando el 4º Mercado Solidario de Ochavillo del Río a beneficio de Apannedis». Al mismo tiempo lamentaba que haya administraciones que «nos estén dejando un poco de lado y tengamos que multiplicar este tipo de actividades».
La Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social cuenta actualmente con 250 usuarios atendidos en distintos programas: Atención Temprana (recién nacidos hasta 6 años); Atención Infantil-Juvenil (de 6 a 22 años); y para jóvenes con discapacidad severa cuando acaban su etapa escolar.
Como explica el gerente, Toni Navarro, están trabajando en un cuarto programa junto a otros colectivos de la comarca que consiste en facilitar unas viviendas con apoyo para personas con discapacidad con el objetivo de que lleven una vida más autónoma. Al mismo tiempo, lo ideal es que estas personas pudieran acceder al mercado laboral para cerrar el círculo.
Volviendo al evento del mercado solidario, Navarro incide en su importancia porque «además del beneficio económico que se pueda obtener, también es muy valioso el beneficio social, es decir, recordar a las familias y a la sociedad que seguimos aquí y que gracias a muchas asociaciones como esta que hay en la comarca, hemos conseguido que las personas con discapacidad estén totalmente integradas».
Apannedis, que a día de hoy tiene cuatro sedes (Palma del Río, Fuente Palmera, Hornachuelos y Posadas) para atender a sus usuarios, reclama más apoyo a las administraciones. «Sin inversión no hay futuro; si las administraciones no invierten más, esto se va al garete», sentencia el presidente, José María Vida de Dios.
Por último, Manuel Arjona añadía que «Ochavillo del Río estará con vosotros siempre que lo necesitéis, esté quien esté en la ELA, estoy seguro de ello; somos un pueblo que reconoce el trabajo bien hecho, y la prueba está en los niños de aquí que están o han estado con Apannedis».