El Otoño Cultural 2024 ha terminado por todo lo alto con la actuación de El Bizcocho, acompañado por tres integrantes de su chirigota sevillana. El concejal de Cultura, Quique González, hizo las presentaciones.
Como es tradicional en esta actividad de ‘Carnavalea’, la cual ha traído a algunos de los mejores autores del Carnaval de Cádiz (el malogrado Juan Carlos Aragón, Antonio Martínez Ares, Jesús Bienvenido, El Selu, El Sheriff, Manolo Morera), la Casa de la Memoria se ha quedado pequeña para acoger al público.
Aficionados y aficionadas de toda la comarca (Palma del Río, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba capital…) -algunos haciendo cola en la puerta desde una hora antes- se han dado cita para disfrutar de uno de los chirigoteros del momento. La representación colona también ha sido amplia, como siempre incluyendo a los componentes de la chirigota local.
El Bizcocho ha ofrecido un show bastante didáctico, donde ha combinado las coplas con una exposición de su trayectoria, de sus participaciones en el COAC de Cádiz y de su forma particular de escribir y componer. Además de responder a todas las preguntas del público, implicándolo en el, sin duda, punto culminante de la función.
El autor de San José de la Rinconada les propuso componer un pasodoble e interpretarlo in situ. Tan solo tenían que facilitarle un tema que tuviera que ver con Fuente Palmera y algunos datos relacionados. Y no había cosa más actual que el corte de luz de hace dos días.
Con un par de coplas más, El Bizcocho se despidió en una de las ediciones más amenas y cercanas que ha ofrecido Carnavalea. Por cierto, para quien no lo sepa, este año se presentará en el Falla con «Los hermanos del Buen Fin».
El Ayuntamiento de Fuente Palmera seguirá apostando por este formato de espectáculo carnavalesco y ya piensa en quién o quiénes podrían estar entre los candidatos para 2025.