«Tu lucha es mi lucha»

patrocinio Higar Novias 2024
Solidaridad
Unas 300 personas participaron en una nueva edición de la Marcha contra el cáncer de mama que tuvo lugar ayer en Fuente Palmera. Pero en realidad la participación fue muchísimo mayor por la colaboración en estas últimas semanas de empresas, establecimientos, instituciones y vecinos de toda La Colonia en general que han puesto su granito de arena en esta causa.

Sobre las 4 de la tarde comenzó la jornada en la Plaza Real con la venta de sopaipas, chocholate, flores y las últimas unidades de las 1200 camisetas, que este año han cambiado totalmente su fisonomía con un bonito tono cian y las letras en magenta, además de llevar el eslogan creado por la Junta Local de la AECC, «Tu lucha es mi lucha. La Colonia contra el cáncer de mama».

A las 6.30 se inició la marcha en dirección a la calle Méndez Núñez encabezada por la directiva de la Junta Local de la AECC y representantes municipales, el alcalde Francisco Javier Ruiz, los concejales del equipo de gobierno, Javi Sánchez, Sonia Rovira y Salvador B. Barea, y la portavoz del PP, Isabel Saavedra.

Se realizó el recorrido habitual siguiendo por Segovia y Merceditas, Garrigues Walker, Paseo Blas Infante, Avda. de la Constitución, Portales y Plaza Real. Destacar la labor en la regulación del tráfico de Policía Local y Protección Civil.

A la llegada a la Plaza fue el turno para las intervenciones por parte del presidente de la Junta Local, Manuel Ruiz Adame, y las directivas Toñi Carmona, Cristina García y Pilar Ostos, así como el alcalde colono.

Se agradeció la participación vecinal en la marcha, el apoyo constante del Ayuntamiento de Fuente Palmera, que entre otras cosas ha sufragado las 1.200 camisetas, y la colaboración de asociaciones, empresas, particulares, voluntarios y voluntarias.

La Junta Local de la AECC recordó que la Asociación está siempre ahí para ayudar a las personas enfermas y a sus familiares con un sinfín de recursos, «que sepan que no están solos». También pidió a las instituciones que aporten desde el principio, que inviertan más en investigación.

Manuel Ruiz también subrayó que La Colonia de Fuente Palmera no es de los municipios que tienen más cáncer, «esto que está pasando aquí pasa en todos sitios, en España entera».

Por su parte, Francisco Javier Ruiz agradeció la labor durante todo el año de la AECC de La Colonia de Fuente Palmera y a todos los vecinos y vecinas por su solidaridad.

Igualmente, defendió la necesidad de una mayor financiación de las administraciones y reivindicó una mayor inversión en la sanidad pública, «porque no todas las personas tienen poder adquisitivo para poder atajar el cáncer en una clínica privada». «Hay personas que se están quedando en el camino por los retrasos en las pruebas diagnósticas».

En este sentido, aprovechó para invitar a la ciudadanía a apoyar las reivindicaciones sobre la defensa de una sanidad pública, universal y de calidad, como la que tendrá lugar este lunes a las 10 de la mañana nuevamente ante las puertas del Centro de Salud de Fuente Palmera.

Carniceria de la rosa fuente palmera

Asimismo, se leyó el manifiesto del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, destacando algunos datos como las 25.312 mujeres diagnosticadas en 2023 en España y que la supervivencia media a cinco años se sitúa en el 85%. Los hombres también lo sufren, aunque sea en un porcentaje menor de un 3%.

«Pero para que el rosa siga siendo más que un color y se traduzca en más investigación, más detección precoz y más apoyo se necesita el compromiso y la implicación de toda la sociedad».

«Este año 2024 la Asociación Española Contra el Cáncer quiere poner el foco y concienciar sobre lo que significa vivir y sobrevivir al cáncer de mama. Un 67% de las mujeres supervivientes encuestadas afirman tener miedo a la recaída y hasta un 73% tienen miedo a que alguien de su familia lo pueda tener».

Estos y otros datos concluyen «que el 36% de las supervivientes tienen mala calidad de vida por síntomas y problemas físicos, emocionales y sociales derivados de la enfermedad y los tratamientos».

En 2023, la AECC atendió a 18.340 pacientes en atención emocional o psicológica, necesidades sociales o de ámbito sanitario, una atención imprescindible para que la vida durante ese camino se llene de manos tendidas, de impulso, de fuerza y de ayuda.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
SOTOMELERO
lona gold technology
naruma animaciones
Buji Freedom banner lateral