Una fisura en la planta termosolar La Africana en la tarde de ayer jueves provocó el vertido de un líquido usado en las instalaciones, desprendiendo un intenso olor que se propagó varios kilómetros a la redonda, sobre todo hacia al este, afectando más a los municipios de Guadalcázar y a los departamentos carloteños de Las Pinedas, La Chica Carlota, El Arrecife, Aldea Quintana y Fuencubierta. También llegó hasta La Victoria e incluso Fernán Núñez.
Sin embargo, en Posadas, Almodóvar y Fuente Palmera apenas hay constancia del olor salvo en La Ventilla, aunque tímidamente, y casi nada en La Peñalosa, que son los núcleos más cercanos a la planta. El alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, ha precisado que la rotura se produjo en una junta rotativa de una tubería y que el líquido cayó al suelo; además señala que hoy está previsto que la avería quede reparada, según le trasladó la jefa de planta de La Africana.
De hecho, la situación quedó controlada en la noche de ayer y, según la información proporcionada por la propia planta y comunicada al 112, el líquido no es nocivo debido a su alta volatilidad.
Las autoridades locales de las poblaciones cercanas hicieron un llamamiento a la tranquilidad a través de sus redes sociales. Francisco Javier Ruiz lo hizo personalmente como alcalde de La Colonia. Igualmente los consistorios de La Carlota, Posadas, Almodóvar y la ELA de Ochavillo del Río. El teléfono de Emergencias 112 recibió una decena de llamadas de la zona alertando del fuerte olor, en torno a las 21.00 horas.
El alcalde maleno, Emilio Martínez, explicó que se trata de una fuga de un tipo de aceite que utilizan en la planta, y que se ha vertido al exterior debido a la fisura. «Aunque no es perjudicial para la salud, causa un fuerte olor, que ha llegado a detectarse hasta La Victoria», apuntó.
Martínez explicó que desde un principio «los alcaldes de la zona hemos estado coordinados entre nosotros y con el 112 y 062, hasta ultimar un comunicado donde llamamos a la tranquilidad».
Las instalaciones de La Africana ocupan una superficie de 270 hectáreas entre los términos municipales de Fuente Palmera, Posadas, Almodóvar y Guadalcázar. Inaugurada en 2012, se trata de una de las plantas termosolares más modernas y extensas de las existentes en España.