El día 15 de octubre fue elegido por Naciones Unidas para reconocer y valorar la incansable labor en el plano internacional de las mujeres en el ámbito rural. Empoderarlas es un ingrediente fundamental en la lucha por la igualdad.
Ejemplos de mujeres rurales hay muchísimos en La Colonia, ya que el concepto no está ligado exclusivamente al sector agrícola, sino a todas aquellas que trabajan o realizan alguna actividad de cualquier índole en un entorno rural como es nuestro municipio.
No obstante, en el campo volvemos a encontrar a una mujer referente, trabajadora donde las haya, una de estas personas todoterreno con una vocación y capacidad singulares que logra completar toda la cadena agraria, desde sembrar, recolectar, negociar y vender.
Yolanda Ruiz Piña es nuestra protagonista. Tiene 46 años, casada y madre de un niño de diez. La mayor parte de su vida ha trabajado en tiendas y fruterías. Pero hace ocho años decidieron emprender y compraron un terreno en El Villar; montaron un invernadero para el tomate principalmente, y fuera tienen ahora mismo otros productos como pimientos o patatas.
Yolanda es la que se dedica en la actualidad en cuerpo y alma a las labores agrícolas, pues su marido, a consecuencia de la sequía, se fue a trabajar a otro sector, aunque le ayuda a la hora de arar y tratar la tierra.
Además, llevan varias tierras arrendadas donde siembran calabacines, sandías, coliflores, cebollinos, lechugas, habas y casi todo lo que toque según la temporada. Luego ella misma lo comercializa vendiéndolo a tiendas y supermercados.
Su día a día comienza a las seis de la mañana y no termina hasta las 7 o las 8 de la tarde, de lunes a domingo, festivos incluidos. Le apasiona su trabajo y no le pesa echar tantas horas. “Yo me levanto con la ilusión de trabajar y si algún día no me encuentro bien tengo que echarlo mejor o peor”, señala.
Por si fuera poco desde hace se hizo cargo del Villarpub los fines de semana, el único local de copas de El Villar. Reconoce que aquí es donde desconecta, aunque sea también trabajando.
Por otro lado, comenta que nunca se ha sentido discriminada por el hecho de ser mujer y empresaria agrícola, un sector tradicionalmente dominado por hombres.
Como madre, nos cuenta que su hijo se ha criado entre matas de tomate, pero es cierto que el apoyo de su suegra es fundamental y también favorece que ella pueda echarle tantas horas al campo.
Sobre el pequeño homenaje que le ha hecho la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente y el Centro Municipal de Información a la Mujer, “me da casi vergüenza pero al mismo tiempo orgullosa de que me hayáis elegido en representación de toda La Colonia”.
La concejala, Laura Sánchez, ha subrayado “la necesidad de reivindicar y darle voz a todas las mujeres rurales y que la sociedad entera, la de las ciudades y la de las zonas rurales también, sepa que estamos aquí para lo que haga falta, trabajar en el campo, en una oficina, en un taller… o en cualquier ámbito”.