El PSOE de Fuente Palmera convocó ayer una rueda de prensa junto al Centro de Salud Dr. Bernabé Galán para trasladar más directamente a la ciudadanía el asunto de la recuperación de la ambulancia A1 y de las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa de transporte sanitario, SSGA.
En la misma intervinieron Rocío Moyano, portavoz municipal y diputada provincial, Isabel Ambrosio, parlamentaria andaluza, y Sergio Rosa, presidente del Comité de Empresa de SSGA, acompañados por miembros de la agrupación local socialista, entre ellos su secretario general, Francisco Fernando Sánchez.
Moyano se refirió al «logro tan grande conseguido por el partido socialista junto al Comité de Empresa», afirmando que el PSOE «siempre ha luchado y luchará por una sanidad igualitaria para todos». Igualmente, agradeció la confianza depositada por los trabajadores del servicio de ambulancias.
A continuación tomó la palabra Sergio Rosa, que agradeció en primer lugar la atención que les prestó el PSOE desde el primer momento «ante toda esta barbarie que estaba cometiendo la empresa y la Administración andaluza con el servicio de ambulancias en la provincia de Córdoba».
«A día de hoy, gracias a ese esfuerzo conjunto, se están consiguiendo muchas cosas, no solo para los trabajadores y trabajadoras, sino lo más importante para la salud de las personas; hemos hecho reconocer a la Administración el error que había con las ambulancias localizadas y desde el 1 de agosto pasaron a ser todas presenciales», comentaba.
Así, desde esa fecha La Colonia de Fuente Palmera dispone a tiempo parcial, y los fines de semana y festivos las 24 horas, de una ambulancia de traslado para pacientes sin personal sanitario, que se suma a la que ya había para las urgencias. Otras cinco de esta tipología se han recuperado en el resto de la provincia.
Rosa añadió que van a seguir peleando por otra ambulancia más para el Distrito Sanitario Guadalquivir porque es mucha la demanda clínica de la comarca y de la Zona Básica de Salud de Fuente Palmera, teniendo en cuenta también la actividad del Hospital de Palma del Río.
El presidente del Comité de Empresa explicaba que otras provincias y ciudades de Andalucía donde tiene adjudicado el servicio la empresa SSG también han tenido problemas, pero que «en la provincia de Córdoba ha sido la situación más sangrante con diferencia».
«Pero ahora gracias a este trabajo y a estos logros somos punta de lanza y me están llamando compañeros del gremio para que les informemos de cómo lo hemos hecho».
Sergio Rosa piensa que el servicio se licitó muy bajo desde primera hora y tuvieron luego que sacar el dinero de los trabajadores, como siempre, y después de la misma Administración porque llegó un punto en que había días que faltaban 15 ó 16 ambulancias de las contratadas y que estaban prestando servicios privados».
Por su parte, Isabel Ambrosio expresó su agradecimiento «a la valentía y la constancia de los trabajadores sanitarios que han puesto en todo momento las condiciones de seguridad de los pacientes por delante de sus condiciones laborales y que desde que hubo ese cambio de contrato empezaron a quejarse y a hacer públicas las deficiencias».
La parlamentaria andaluza lamentaba que se haya tenido que reivindicar, hacer huelgas e incluso acudir a la Justicia para que se cumplan «ni más ni menos que las condiciones de un pliego de contratación del servicio público del transporte sanitario».
«Es lamentable que haya una empresa que no haya cumplido desde el minuto 1 porque haya una Consejería y un gobierno como el del señor Moreno Bonilla que no le haya apretado para ello», subrayaba.
«Ya está bien de trampear cuando hablamos de servicios públicos como el de salud derivando los recursos a la sanidad privada», señaló Ambrosio haciendo referencia a «los 2.500 millones de euros desviados a la sanidad privada en los últimos seis años».
«Han tenido que pasar dos años de incumplimientos para que se sienten los trabajadores y la empresa, pero detrás hay una Consejería que ha puesto 62 millones de euros para prestar el servicio y no ha velado porque se cumpla el pliego; eso es lo triste, que tengamos que andar peleando por nuestros derechos y exigiendo que cumplan con lo firmado», sentenció.