Nuevo éxito en Ochavillo del Río para Daniel Vignolo y Mauricio Albera, los dos actores argentinos alma mater de la compañía MDM Producciones, ya conocida en toda La Colonia por numerosas representaciones en los últimos años. Que vuelvan es buena señal, y así lo demostraron ayer con otra comedia de Carlo Goldoni pero con su sello propio, interactuando con el público, improvisando y con sus comentarios ingeniosos y, a veces, disparatados.
El presidente de la ELA, Manuel Arjona, les presentó ante una plaza llena, recordando que la semana que viene se cerrarán los Encuentros con la Asociación de Mujeres Volver a Nacer de Palma del Río y su obra, «Tiempos de mujer».
«Los rústicos» es una comedia del dramaturgo italiano del siglo XVIII, Carlo Osvaldo Goldoni, estrenada en 1760 y considerada como una de sus obras maestras, pues en verdad contiene algunas de las escenas más hermosas del teatro cómico de todos los tiempos.
En ella encontramos a Lunardo, un campesino tosco que mantiene a su hija Lucietta y a Margarita, su dama de compañía, confinadas en el campo. Ambas anhelan la alegría del carnaval en la ciudad, aunque se les prohíbe participar en él. Solo a través del matrimonio, Lucietta podría liberarse de esta opresión.
Con esta meta en mente, Lunardo decide colaborar con Cancián, otro rústico similar a él, para tramitar un compromiso entre su hija y Filippetto, el hijo de Cancián. Por su parte, Filippetto, al enterarse de este plan, respaldado por su sirviente Arlecchino y por Margarita, decide que deben encontrarse, sin importar los obstáculos, al menos una vez antes de la boda.
Tenemos, pues, por una parte, el viejo mundo veneciano, aferrado a la tradición y temeroso de todo lo nuevo, representado por Lunardo, Canciano, Simón y Mauricio; por otra, el pequeño mundo femenino, sensato y chismoso, que conspira por su cuenta.
Afuera, tan sólo indicado por la entrada de Filippetto disfrazado, se agita el carnaval veneciano, que los viejos quieren ignorar, como si presintiesen en él los últimos alegres destellos de su ciudad.
Al llevar a las tablas a cuatro personajes dotados de las mismas características de rudeza gruñona y conservadora, Goldoni llega a superar espontáneamente la comedia de caracteres para tocar la comedia de costumbres.
En la obra representada en Ochavillo, Vignolo ha encarnado el papel de Lunardo, Margarita y Filippetto; Albera el de Cancián, Lucietta y Arlecchino; y el actor Rex de los Ríos, el de Tartaglio.
El público ovacionó al elenco y al final algunos ochavilleros y ochavilleras se hicieron fotos y comentaron la obra con unos artistas que son ya casi unos colonos más.