En una nota de prensa, el grupo municipal de IU del Ayuntamiento de Fuente Palmera señala que desde ambos consistorios «llevamos exigiendo de manera seria y urgente que se resuelvan los problemas que asolan la Atención Primaria en la Unidad Básica de Salud de Fuente Palmera, con recortes de servicios y profesionales de forma permanente desde el mes de enero».
Perteneciendo a dicha unidad los consultorios de Cañada del Rabadán, El Villar, Ochavillo del Río, Fuente Carreteros y el Centro de Salud “Dr. Bernabé Galán” de Fuente Palmera, dentro del Distrito Básico Guadalquivir-Córdoba.
«Problemas que llevamos padeciendo los ciudadanos de La Colonia de Fuente Palmera y la comarca durante más de 3 años consecutivos, agravándose y siendo continuos desde enero de 2024 fuera del periodo estival», afirman.
«Muchas han sido las concentraciones y movilizaciones que estamos llevando a lo largo del presente año, tanto por los consistorios, como por colectivos y grupos municipales de Izquierda Unida», añaden.
Desde IU consideran de justicia las reivindicaciones que está llevando a cabo la “Plataforma comarcal en defensa de la sanidad pública” poniendo de manifiesto que durante el presente año se han ido agravando esos problemas en todos nuestros pueblos.
La coalición cree por tanto que además de grupos municipales, asociaciones, colectivos y ciudadanos a título particular, los Plenos de los diferentes ayuntamientos y entidades deben pronunciarse ante una situación cada vez más acuciante y alarmante que se está produciendo en el presente año.
En la práctica dichos recortes suponen una reducción a la atención médica durante el periodo estival en todo el municipio, quedando en muchas ocasiones la atención a los pacientes por parte del servicio de Enfermería en lugar de la atención de un facultativo, con el consiguiente riesgo para la salud de los pacientes.
«Produciéndose una reducción muy grave en el conjunto de los servicios sanitarios de Atención Primaria en toda la Zona Básica de Fuente Palmera que también engloba al municipio de Fuente Carreteros, y laminando los servicios básicos imprescindibles para nuestros pueblos, sobre todo para nuestros mayores», apuntan.
Estos recortes de la atención sanitaria, por parte de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, supone un grave perjuicio. Hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población que cada vez necesita más atención médica y la dispersión de la misma.
Por otra parte, indican desde IU que estas políticas de recortes no favorecen la mejora de la calidad del Servicio Público de Salud. De nuevo, el medio rural se ve gravemente perjudicado, lo cual no colabora al asentamiento de su población y la cohesión territorial de sus pueblos.
«Ante la falta de soluciones concretas, consideramos que la constitución de la plataforma supone un proyecto de unidad imprescindible y necesario que llevamos reivindicado mucho tiempo desde Izquierda Unida entre todos los pueblos, necesaria en todo el distrito. Ya que los problemas y necesidades de servicios son similares o idénticos en todos los centros de salud, siendo una situación de deterioro global», sentencian.
En relación a este asunto, el próximo lunes 5 de agosto se celebrará una nueva concentración en las puertas del Centro de Salud de Fuente Palmera entre las 8.30 y las 10.00 h., para seguir recogiendo firmas.