Para esta edición se ha reducido el número de premiados, ya que se estaba llegando a un cierto punto de desprestigio de las distinciones por el elevado número de nominados.
Tras un acuerdo de la corporación municipal, a partir de ahora se van a valorar más las aportaciones de los candidatos para su elección. De hecho, ha habido unanimidad de todos los grupos en cada uno de los galardonados de este año.
Abrió la ceremonia, como es habitual, el cronista oficial de la villa, Don Francisco Tubío, que hizo una pequeña introducción histórica sobre el 5 de julio y el origen de la colonización.
A continuación, el alcalde dio paso a los diferentes nombramientos:
Como colona de mayor edad ha sido distinguida Josefa Castell Palacios, de Villalón, que a sus 96 años no pudo asistir a la gala por razones de salud. El reconocimiento por el mejor expediente académico en el IES Colonial ha sido para Germán Herruzo, que el año pasado también fue premiado por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide como uno de los mejores estudiantes de bachillerato de los pueblos que integran este organismo.
El título de hijos adoptivos ha sido concedido a dos profesores, Maribel García, por su trabajo divulgativo a través de la obra “La Nueva Población de Fuente Palmera: estudio institucional y económico-social 1768-1835” , y José Delgado Polainas, que ejerció su labor docente en los tres centros educativos de Fuente Palmera, además de pertenecer a la Cruz Roja y, actualmente, a la Hermandad de Donantes de Sangre.
Como hijo predilecto fue nombrado José Guerrero, de 82 años y natural de El Villar. Conocido popularmente como “el ministro”, destacó por su lucha incansable hasta conseguir que el regadío se implantara en su pueblo en 1988.
Durante el acto, ha habido un paréntesis para homenajear también a un funcionario del ayuntamiento recientemente jubilado, Rafalín Peña, que visiblemente emocionado, recordó sus cuarenta y tres años de trabajo honrado y honesto junto a todas las corporaciones municipales.
En el apartado de Colonos del Año fueron distinguidos Manuel Crespo y el grupo musical Alcazaba Rock. El primero, conocido en toda la comarca como “Follones”, por su trayectoria como entrenador de fútbol, logrando esta temporada el título de campeón provincial con el CDC Fuente Palmera y el ascenso a Regional Preferente.
Al Grupo Alcazaba se le homenajeó por sus cuarenta años en los escenarios y puso el broche final al acto con un pequeño tributo a Triana, interpretando los temas “Noche desesperada”, “Rumor”, “Frialdad” y “El lago”. Un epílogo diferente, original y con un aroma nostálgico que invitó a galardonados y asistentes a conversar y revivir anécdotas del pasado bajo los sonidos del rock andaluz.