La actuación, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 100.000 euros(I.V.A. incluido), está subvencionada en su totalidad por la Delegación de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación Provincial de Córdoba y consiste en el cerramiento de la glorieta, con lo que «se eliminará un punto negro del sistema vial de nuestro municipio y se atienden así las peticiones que vienen llevando a cabo los vecinos y vecinas desde hace varios años», afirma el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz(IU).
El primer edil colono señala que esta obra, que también beneficiará a los vecin@s de Ochavillo del Río, «es una reivindicación histórica y el producto de la lucha vecinal, con numerosas manifestaciones que culminaron con el corte de la carretera en ese punto el 4 de febrero de 2013». Ruiz añade que «desde que llegamos al gobierno municipal en junio del año pasado, el cerramiento de la glorieta ha sido un objetivo prioritario en materia de obras; su construcción vendrá a preservar la seguridad de los usuarios de estas vías, puesto que representa un peligro que ya le ha costado la vida a varios de nuestros vecinos».
Con la actuación proyectada, se pretende eliminar la actual configuración del enlace de las carreteras CO-3312, CO-4313 y CO-4314, consistente en una glorieta partida con prioridad a los usuarios de la CO-3312, mediante la construcción de una glorieta cerrada que permita una mayor fluidez del tráfico. La nueva configuración proporcionará un recorte en los tiempos de parada y espera en la intersección, aumentando considerablemente las condiciones de seguridad vial de los usuarios de las carreteras y especialmente de los que proceden de La Herrería, Ochavillo del Río y La Peñalosa.
La carretera provincial CO-3312, que discurre por los términos municipales de Posadas y Fuente Palmera, constituye un itinerario de interés que conecta ambas localidades y canaliza el tráfico de los núcleos de población citados. Además, esta vía constituye un eje de comunicación fundamental para el sector agrario e industrial de la zona.
La descripción de las mejoras a realizar es la siguiente:
– Fresado del firme en toda la zona de actuación, eliminando parcialmente la capa de rodadura existente para su posterior reposición. Carga y retirada de material resultante a vertedero o acopio para empleo.
– Implantación de la señalización que se precisa para los desvíos provisionales durante el proceso de ejecución de la glorieta.
– Desmontaje de la señalización vertical y carteles existentes.
– Construcción de la glorieta completa, mediante bordillo de hormigón prefabricado bicapa 50 cm., 14/17 mm formado el perímetro exterior, revestido con pintura acrílica amarilla, y relleno de la superficie resultante con árido de cando rodado.
– Una vez finalizada la glorieta, se procederá al asfaltado de la capa de rodadura mediante aplicación de mezcla bituminosa en caliente.
– La señalización vertical, las marcas viales, el balizamiento y las defensas que sean necesarias, se realizarán de acuerdo con las normativas, disposiciones e instrucciones actuales sobre la materia y recomendacines de la Dirección General de Carreteras.
El plazo de ejecución de la obra es de un mes.