La ELA de Ochavillo del Río ha organizado un año más, y ya van doce, una nueva edición de los Encuentros Literarios a la Luz de la Luna, que han contado con la colaboración de la Diputación de Córdoba, Utopía Libros, Castell Floristas y José Espejo Arévalo.
Con un formato de dos jornadas, la primera se celebró el viernes 28 de julio con la apertura por parte del presidente de la ELA, Manuel Arjona, y la interpretación del himno Luz de Luna a cargo del cantaor local, Rafael Guisado «La K-abra», acompañado a la guitarra por José Rossi «El niño del Pichi».
Le siguieron la presentación literaria de «Buscando una nueva luz», del escritor colono José Espejo Arévalo, y un recital poético junto a la Asociación de Mujeres Josefa Alegre, de Ochavillo del Río, y componentes del Taller de Poesía «Paco el cura», de Fuente Palmera. La noche terminó con la actuación del cantaor flamenco Rafael Navarro, acompañado a la guitarra por «El niño del Pichi».
La segunda entrega de los Encuentros se ha desarrollado este viernes 4 de agosto, igualmente con la presentación de Manuel Arjona y la actuación de «La K-abra» y «El niño del Pichi».
A continuación, el propio alcalde de la ELA dio paso a la presentación del libro «Historias de vida, barrio y tabernas», en la que intervinieron el editor de la obra y ochavillero, Ricardo González Mestre, y el autor, Manuel Guzmán Andújar, acompañado este en varios momentos por el guitarrista, Fabi Fernández Gómez.
Esta obra literaria consta de 27 relatos y un cuento escritos a lo largo de doce años que tienen como elemento catalizador la Taberna Bar Pancho del popular barrio cordobés de San Agustín, pues todos ellos fueron creados, inspirados o rematados en este emblemático «templo».
La propia taberna y el barrio son los protagonistas de muchos de estos opúsculos, que se completan con otros más divergentes que hablan de la vida en su distintas facetas. Cada uno de ellos se ha elegido por contener un pedazo del espíritu del autor, ya sea de carácter intimista o de su propia manera de entender la vida, pero que encierran mensajes que calan en nuestro interior.
Es por ello que cada relato se saborea de forma distinta, sin prisa, reconociéndose el lector en cada escenario o descubriendo como el poder de la palabra nos sumerge en un mundo onírico que el paso del tiempo va cubriendo con su pátina de nostalgia.
Manuel Guzmán Andújar (Córdoba, 1963), encantado de participar en el evento y de visitar Ochavillo -que conoce muy bien de la mano de su amigo Ricardo González-, tiene en su haber dos novelas, Relatos de la Leyenda de Al-Zahra (2011) y Qurtuba, el amanecer de un sueño (2013), y la biografía carnavalesca de Miguel Amate, La Fuente donde brotan los Sueños (2020).
Tras la presentación, el autor firmó y dedicó el libro a numerosos vecinos y vecinas que lo adquirieron, junto a un ejemplar de Diario de un confinamiento, de Ezequiel Martínez, por gentileza de Utopía Libros.
La noche a la luz de la luna concluyó con el regreso a las tablas de Ochavillo de la compañía Squizo Teatro, que ya participó en los Encuentros de 2022 con la obra «Visitando al señor Green», de Jeff Baron».
Este año han representado otra comedia, «Arte», la cual gira en torno a tres amigos que ponen en peligro su relación a causa de una divergencia de opiniones sobre el arte, a raíz de la compra de un cuadro por uno de ellos por 30.000 euros.
La compra desencadena un debate sobre la pintura y el arte en general, una puesta en perspectiva del fenómeno de la creación y, en consecuencia, de las distintas maneras de percibir el mundo.