El Ayuntamiento de Fuente Palmera acogió en la tarde de ayer el tercer Pleno Infantil protagonizado por el Consejo Local de Infancia y Adolescencia, que no se convocaba desde antes de la pandemia.
La sesión plenaria estuvo dirigida por Javier Rodríguez Borrueco, alumno de 3º de ESO del IES Colonial y presidente del Consejo Local de Infancia. A derecha e izquierda se ubicaron sus consejeros y consejeras, así como el alcalde la Colonia, Francisco Javier Ruiz, el concejal de Cultura, Quique González, la concejala de Hacienda, Sonia Rovira, la concejala de Infancia, Laura Sánchez, y el portavoz del PP, Manuel Jiménez, que fueron los/as asistentes por parte de la Corporación Municipal.
Tras la presentación de la educadora social, Pepi Moyano, y de la técnica de Infancia, María de la Rosa, el presidente abrió el Pleno señalando, entre otras cosas, que el Consejo de Infancia pretende crear el marco idóneo de participación social que los niños y niñas y los jóvenes de La Colonia se merece, fomentando las relaciones con el ayuntamiento y garantizando así el compromiso de que su voz sea escuchada.
Las primeras propuestas llegaron desde el consejero de Educación, Infancia y Juventud, José María Guzmán, que pidió mejoras en el mobiliario escolar, un carril bici y caminos escolares seguros para fomentar ir andando a los centros educativos, la incorporación de actividades como danza o teatro, o contar con un o una experta en Psicología.
Desde el Área de Deportes y Nuevas Tecnologías, a cargo de Rafael Alinque y Antonio J. Domínguez, se puso sobre la mesa el tema de la construcción de la piscina cubierta, la mejora de las gradas del pabellón o la digitalización de las aulas para contribuir con el medio ambiente y el ahorro de papel. Así como el engomado de la pista de atletismo, la instalación de una tirolina o la construcción de un bikepark.
Las consejeras de Cultura y Festejos, Candela García y Raquel Sierra, plantearon la promoción del turismo en los centros escolares, la instalación de una pista de patinaje y de un mercadillo en Navidad, la construcción de un espacio para celebrar las actividades culturales, y que haya una discoteca en el pueblo, entre otras cuestiones.
En Urbanismo y Medio Ambiente, Helena González y Juan Carlos Tubío pidieron el arreglo de algunos desperfectos en el Parque del Agua y en Los Arroyones, estudiar el aumento de pasos de peatones, que las gasolineras sean adaptadas para los coches eléctricos, plantar más árboles en el Parque del Flamenco o arreglar los badenes en mal estado para evitar pinchazos en los vehículos.
Por último, Javier Rodríguez aportó algunas sugerencias en Bienestar Social y de interés general, como poner más bancos en la vía pública, aumentar la vigilancia policial en las calles o mantener el servicio de minibús y aumentar el horario de autobús a Córdoba. Asimismo, señaló que «nos encantaría poder realizar una carroza para el día de los REYES MAGOS, TODOS Y TODAS LAS NIÑAS DEL CONSEJO DE INFANCIA DE FUENTE PALMERA», propuesta que se concedió sin inconvenientes, siempre y cuando las familias se comprometan a elaborarla.
Tanto el alcalde como los concejales y concejalas respondieron al conjunto de propuestas indicando que algunas no son competencia del Ayuntamiento, en otras ya se está trabajando y el resto se analizarán para ver si son viables. En cualquier caso, mostraron su agradecimiento y dieron la enhorabuena a todas las niñas y niños del Consejo por sus iniciativas y por representar a todo el colectivo de jóvenes del municipio.
Los/as componentes del Consejo Local de Infancia recibieron un diploma, una taza personalizada y un ejemplar de la Agenda Urbana de la Colonia de Fuente Palmera. Y algunos de ellos también se hicieron fotos sentados en el sillón de la Alcaldía.