Estos son La Carolina, Guarromán, Carboneros, Santa Elena, Aldeaquemada, Arquillos y Montizón, de Jaén; La Carlota, Fuente Palmera y San Sebastián de los Ballesteros, de Córdoba; La Luisiana y Cañada Rosal, de Sevilla; y Almuradiel, de Ciudad Real. Por La Colonia de Fuente Palmera se desplazaron a la que fuera capital de las Nuevas Poblaciones el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Fuente Palmera y de la ELA de Ochavillo del Río, Quique González Mestre, el alcalde de la ELA de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, y el Cronista Oficial de la Villa, Francisco Tubío.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, que pidió a los miembros de la comisión que la conviertan en «un espacio de debate en el que pongamos en común ideas y proyectos, factibles e ilusionantes para toda la ciudadanía». Fue una jornada intensa de trabajo y de conocerse entre sí muchos de los representantes de estas localidades que celebraran en 2017 tan magno evento. Tras la bienvenida, la comisión se puso a trabajar sobre algunas de las actividades que durante los últimos meses ha venido planificando la comisión ejecutiva. Los proyectos contemplan desde un congreso internacional hasta una exposición, pasando por actividades deportivas de distinta índole entre las que destaca la celebración de un partido entre las selecciones nacionales de fútbol de España y Alemania, que se ha solicitado a la Federación Andaluza de Fútbol. Sobre este último objetivo, la alcaldesa de La Carolina, el alcalde de Carboneros(Jaén), Domingo Bonillo, y el decano de los cronistas oficiales de Sierra Morena, José María Suárez, mantuvieron un encuentro el pasado miércoles 28 de octubre con el presidente de la FAF, Eduardo Herrera, el cual les trasladó su deseo de contribuir en tan destacada efeméride.
Yolanda Reche señaló que esta conmemoración supone «una oportunidad para crear vínculos con los países de origen de los colonos y establecer nuevas formas de cooperación en diferentes planos, a la vez que reforzamos los lazos que ya existen entre nuestros municipios». La regidora indicó que «hay tiempo para realizar un trabajo serio y riguroso, para diseñar actividades atractivas que nos ayuden a difundir el patrimonio que tenemos en común las Nuevas Poblaciones», destacando la importancia de que «nuestros niños y niñas aprecien el valor de nuestro pasado en común, para que nuestros mayores se sientan orgullosos de aquello que han conservado para nosotros y para que nuestra identidad se vea reforzada».
Un poco de historia
El 5 de julio de 1767 se publica el Fuero de las Nuevas Poblaciones y un mes y doce días más tarde se inicia el proceso de colonización en el convento de La Peñuela, actual localidad jiennense de La Carolina. Era la respuesta a las inquietudes de los ilustrados españoles del siglo XVIII por repoblar Sierra Morena, junto al hecho de salvaguardar una ruta entre Sevilla y Madrid de gran importancia para el tráfico de productos procedentes de América.
Más de seis mil colonos provenientes de Centroeuropa -alemanes en un ochenta por ciento, suizos, franceses y algunos italianos- serían los protagonistas de un proceso colonizador plasmado en el Fuero de las Nuevas Poblaciones, que tendría como ingrediente destacado el surgimiento de una nueva sociedad carente de diferencia de clases.
La colonización de Sierra Morena, las llamadas tierras de Olavidia en honor a su promotor Pablo de Olavide, constituyen el primer proyecto de Europeidad desarrollado en la Historia. Un lema acompaña al escudo de Olavidia: “Nacimos con el Fuero para la concordia de los pueblos”. Una leyenda que en la actualidad tiene plena vigencia para conmemorar el 250 aniversario de la efeméride en una misma cultura solidaria.