El Consejo Local de la coalición ha aprobado por unanimidad utilizar este método porque “posibilitará que no sólo militantes, sino también simpatizantes, puedan elegir a nuestros cabezas de lista en La Colonia en un procedimiento absolutamente transparente, imparcial y verificable”, señala el coordinador local, Francisco J. Ruiz. De esta forma, la coalición colona coincide con su formación a nivel autonómico, que eligió en primarias abiertas al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Los candidatos tendrán que ser afiliados, pero sólo necesitarán tres avales de militantes para presentarse, y deberán entregarlos por escrito, veinticuatro horas antes de los días señalados para la elección, al responsable de organización, Rafael Barea, que subraya que «este exiguo número de avales responde a que desde el Consejo Local de IU queremos que todos los militantes que así lo deseen puedan presentarse a estas primarias sin ningún impedimento». La lista completa de las candidaturas será propuesta por el Consejo Local y se ratificará, o no, posteriormente en una asamblea.
Para Ruiz, “es posible realizar estas primarias ya en octubre por la unidad que existe en estos momentos en Izquierda Unida de La Colonia y por la consolidación en estos tres últimos años de su Consejo Local”.
Por otra parte, esta fase inicial del proceso hacia las elecciones municipales de 2015 se cerrará el 7 de noviembre con una gran convocatoria política y social para todos los colectivos, asociaciones, plataformas, sindicatos y ciudadanos a título individual, “con el objetivo de conformar un frente común que siente las base programáticas de cara a presentar una alternativa a los próximos comicios municipales”.
El coordinador local añade que este método de primarias abiertas intentará también «abrir un debate sobre las condiciones de vida en La Colonia, de ahí que demos tanta importancia a la propuesta política en este proceso electoral».