El IES Colonial inicia un nuevo proyecto Erasmus + K1

patrocinio Higar Novias 2024
IES Colonial Erasmus +
Después del éxito de los dos anteriores Erasmus+ realizados en el IES Colonial, el profesorado comienza con muchas ganas y grandes expectativas un nuevo proyecto Erasmus+ KA1. El proyecto diseñado y coordinado por Inmaculada Guadix Montero, Coordinadora de Bilingüismo del Centro, tiene por título “El Colonial preparándose para el siglo 21”, y se desarrolla entre octubre de 2021 y diciembre de 2022.

Estas becas de formación Erasmus+ para profesorado son una gran apuesta de la Unión Europea por el desarrollo profesional de los docentes y por la mejora continua de los centros educativos. Los docentes de hoy día tienen el gran reto de estar continuamente actualizándose y renovándose pedagógicamente para ser capaces de dar la respuesta educativa adecuada a su alumnado. Es por ello, que la formación del profesorado es indispensable para el desempeño de su profesión y para estar en sintonía con una sociedad innovadora que está transformando nuestras vidas a un ritmo vertiginoso.

El desarrollo de capacidades relacionadas con la comunicación efectiva, la colaboración, la creatividad, el pensamiento lógico y crítico, la toma de decisiones, el razonamiento y la resolución de problemas reales, son algunas de las llamadas habilidades del siglo XXI que el alumnado debe adquirir al finalizar sus estudios y que serán importantes para su posterior éxito profesional.

Además de la mejora de la competencia lingüística del profesorado, esencial por ser un centro bilingüe, este proyecto Erasmus+ tiene como objetivo principal contribuir a la actualización del profesorado del IES Colonial gracias al aprendizaje de nuevos conocimientos y nuevas estrategias metodológicas con cuya aplicación se pretende facilitar que el alumnado adquiera las citadas destrezas, que se vaticinan imprescindibles para la escuela del futuro. Asimismo, gracias a la visita de otros centros educativos europeos se pretende conocer nuevas ideas implementables en el centro de la Colonia que supongan una mejora en la organización y gestión del mismo.

Con estos propósitos en mente, a comienzos de 2020 un grupo de varios profesores y profesoras del IES Colonial decidieron embarcarse en este nuevo proyecto Erasmus+ KA1. Después de un largo proceso de selección, se les fue finalmente concedido, estando paralizado hasta ahora debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Los cursos han sido cuidadosamente seleccionados para cubrir las necesidades del centro procurando que tengan la máxima repercusión y el mayor impacto posible. En concreto, para este proyecto COLONIAL21 se han concedido un total de nueve movilidades, siete de ellas son cursos de formación estructurados que tendrán lugar en Finlandia e Irlanda y las otras dos acciones formativas, son dos JobShadowing para la observación directa de buenas prácticas en Francia y en Alemania.

Los docentes participantes han adquirido el compromiso de realizar un óptimo aprovechamiento de la formación además de transmitir los nuevos conocimientos al resto de docentes del centro a la vuelta. Todo lo aprendido en estas movilidades se verán reflejadas en el día a día en las aulas, con el alumnado como máximo beneficiario.

Esta no es la primera vez que el centro de secundaria de la Colonia se ha embarcado en un proyecto Erasmus +. En 2015, el IES Colonial solicitó por primera vez un proyecto Erasmus + KA1 para la movilidad del profesorado, llamado “El Colonial abriendo camino a Europa”, que coincidió con su entrada en el bilingüismo y que tuvo como objetivo principal la actualización lingüística del profesorado, así como el aprendizaje en metodología CLIL que es la utilizada mayoritariamente en las clases bilingües.

Posteriormente, en 2017, el IES Colonial participó junto de otros tres centros de otros países europeos en otro proyecto Erasmus + KA2, llamado FACE_IT, esta vez para movilidades con el alumnado, que tuvo como finalidad la mejora de las destrezas comunicativas del alumnado y la creación de un producto innovador, que en su caso fue el diseño y creación conjunta de una aplicación de móvil. Este proyecto recibió una calificación de excelente en la evaluación final y fue reconocido como ejemplo de buenas prácticas educativas.

Con todas estas movilidades y actuaciones se pretende mejorar la calidad de la enseñanza, así como fortalecer el plan estratégico de internacionalización del Colonial al establecer nuevas conexiones con otros países de la UE.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
SOTOMELERO
lona gold technology
naruma animaciones
Buji Freedom banner lateral