La Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir vuelve a abrir sus puertas tras la pandemia y dos años y medio después de su última edición presencial. El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha cortado la cinta inaugural acompañado del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, de la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Dolores Amo, del delegado territorial de Agricultura, Juan Ramón Pérez, y del presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, Manuel J. Adame.
Seguidamente las autoridades han recorrido los 40 expositores de la muestra, que hasta el próximo sábado ofrecen a los visitantes los últimos avances en sistemas y aplicaciones de riego, energías renovables, nutrición vegetal, soluciones integrales en bioseguridad, insumos ecológicos, ingeniería del ozono, biotecnología, maquinaria, sistemas de abonado, etc. Además de una quincena de empresas locales, el resto provienen de distintos puntos de Córdoba y Andalucía, así como de Huesca, Murcia y Madrid.
Uno de los principales objetivos de ExpoFare es transmitirle al profesional de la agricultura de regadío la necesidad de la modernización de las explotaciones agrarias para aumentar la competitividad y la calidad de sus productos. Asimismo, se convierte en un espacio de información y transmisión de conocimiento canalizado a través de unas jornadas técnicas y demostraciones que van a reunir a más de 50 ponentes y panelistas en varios bloques temáticos: sostenibilidad y agricultura ecológica; innovación, tecnología y soluciones al servicio del regadío; despoblamiento rural y el papel de la mujer; y la energía en la agricultura de regadío.
Durante la jornada inaugural de este jueves hay que destacar la intervención mediante videoconferencia, de la subdirectora general de Regadío, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cristina Clemente, que ha subrayado la importancia de la sostenibilidad, ya que “hoy en día tenemos que hablar de regadío sostenible sí o sí, junto a la digitalización, el relevo generacional y la eficiencia en el uso del agua”.
A continuación, Víctor Cifuentes, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha puesto en valor que “Fuente Palmera cuenta con un clúster agrícola potente que es capaz de organizar una feria de estas dimensiones”.
En esa línea, y poniendo en relevancia la aportación de ExpoFare al sector agrícola, ha intervenido la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba y presidenta de Iprodeco, Dolores Amo. “Hoy presentamos al mundo todas las innovaciones y tecnologías que van a ayudar al trabajo que cada día desarrollan muchos agricultores y agricultoras”, ha señalado Amo.
Por su parte, Antonio Repullo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha puesto en valor al evento, ya que “no es una feria cualquiera, es una feria profesional que ha sabido crecer de manera cualitativa para ofrecer lo mejor a sus asistentes”.
Para acabar el turno de intervenciones, ha tomado la palabra el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz. Emocionado de poder volver a abrir ExpoFare al público, Ruiz ha destacado que “en un corto plazo de tiempo y entre todos hemos conseguido que esta feria se convierta en un evento de referencia, que este año se centra en la producción ecológica y el uso del agua como un bien escaso”. El primer edil colono ha anunciado que el próximo año ExpoFare tendrá la misma financiación municipal que la feria de la boda, superando cada uno de estos eventos los 35.000 euros.
III Premios ExpoFare
Como colofón al acto institucional, el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, y el gerente de la empresa patrocinadora Riegos La Colonia, Miguel Ángel Hidalgo, han entregado los premios ExpoFare, que cumplen su tercera edición. Los galardonados han sido Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, por su trayectoria personal y profesional en el mundo de la producción ecológica y la agricultura en general; y la empresa cordobesa Eurosemillas en su 50 aniversario, por su internacionalización y aportación de nuevas variedades y productos.
Por otra parte, en la primera ponencia celebrada esta tarde ha participado el gerente de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jean-Louis Everaerts, tratando el marco europeo y contexto internacional para la agricultura de regadío.
Para mañana viernes queda el grueso de las Jornadas Técnicas, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Y el sábado de 10.00 a 14.00 tendrán lugar las presentaciones empresariales en la Demo Área. A continuación se entregará el premio al expositor con la mejor propuesta de valor y se clausurará la feria, aunque el recinto permanecerá abierto hasta las 20.00 h.