Esta iniciativa se remonta a noviembre de 2019 cuando salió adelante, también por acuerdo unánime, una propuesta de Alcaldía para dotar de estos servicios a varios centros educativos de la Colonia. La consecuencia más palpable fue la obtención hace unos meses por parte del CEIP San Isidro Labrador del Villar para el próximo curso del comedor escolar, lo que supone para el Consistorio “un punto de inflexión muy importante, y, una apuesta decidida por el mantenimiento de los colegios públicos de las aldeas”.
El objetivo principal de disponer de estos servicios es conciliar la vida familiar y laboral, ayudando así a las familias, sobre todo a las mujeres rurales para poder desarrollarse profesional y personalmente; además de “apostar si cabe aún más por la mejora en la calidad de la enseñanza pública y por la lucha contra el despoblamiento”.
En el caso del CEIP Antonio Gala de Silillos, se considera que tanto por la evolución del alumnado en los últimos años, como por la demanda por parte de toda la comunidad educativa de estos servicios, su implantación supondría una mejora esencial para decenas de familias que verían como es factible conciliar la vida laboral y familiar sin tener que desplazarse a otros centros educativos cercanos, o teniendo que dejar de trabajar algún miembro de la unidad familiar.
Todos los portavoces municipales coincidieron en la importancia de unirse para conseguir este tipo de demandas. Manuel Jiménez (PP) señaló que «en estos asuntos reivindicables tenemos que ir todos a una y pedir a la administración correspondiente los derechos de los ciudadanos». Jesús María Díaz (JpC) comentó que «sería añadir una mejora más a este colegio», apuntando que Silillos es el núcleo que menos población ha perdido en los últimos diez años». En el mismo tono, Manuel Arjona (PSOE), se mostró a favor siempre de aprobar este tipo de propuestas que proporcionan servicios a los vecinos y ayudan a fijar la población al territorio.
El alcalde, Francisco Javier Ruiz (IU), agradeció la propuesta conjunta de los grupos y también a la Delegación de Educación por la concesión del servicio de comedor al colegio de El Villar, el cual entrará en funcionamiento el próximo curso. Asimismo, espera que para el curso 2022/23 se hagan realidad las peticiones sobre el centro de Silillos.
Por otra parte, el Pleno también aprobó la revisión del precio/hora (14,60 €) para el año 2021 del contrato de gestión del Servicio Público de Ayuda a Domicilio, la ratificación de la reducción del 15% de la tasa para las familias en los servicios de las escuelas infantiles municipales en virtud del convenio de colaboración con la Agencia Pública Andaluza de Educación y la designación de los días festivos locales a efectos de calendario laboral para el año 2022, que serán el martes 5 de julio y el viernes 19 de agosto.
Le dejamos el vídeo íntegro de la sesión: