El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha informado este mediodía del número de casos activos en el municipio, que bajan de 14 a 11 desde el pasado lunes a hoy. Respecto a la tasa de contagios por cada cien mil habitantes, la Junta de Andalucía refleja 102,4, a tenor de los 10 casos registrados en las últimas dos semanas, 3 de ellos en los últimos siete días.
La incidencia acumulada en la Colonia se encuentra por debajo de la media provincial (171,1), así como por debajo de la del Distrito Guadalquivir (124,5), si bien es la novena localidad con mayor tasa en una zona compuesta por 23 pueblos. En posición más que óptima se encuentra Fuente Carreteros, que mantiene la tasa 0 junto a otros 7 municipios del distrito.
El estado de alarma termina, pero el Covid sigue con nosotros
La Junta de Andalucía determinó ayer las medidas para la comunidad autónoma que entrarán en vigor este domingo una vez que cese el estado de alarma, dentro de un proceso de desescalada en tres fases.
La primera, de estabilización, se mantendrá desde el 9 al 31 de mayo. La segunda, de avance, se aplicará del 1 al 20 de junio; mientras que la tercera, de normalización, llegará a partir del 21 de junio, fecha en la que la Junta espera que se haya avanzado en el calendario de vacunación para hablar de una “normalidad” de cara al verano.
Entre las principales novedades de las nuevas medidas es que con el fin del estado de alarma desaparece el toque de queda y se abre la movilidad hacia dentro y fuera de Andalucía sin justificación. No obstante, la Junta de Andalucía mantendrá el cierre perimetral de aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que superen una tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque esto último deberá ser ratificado por la justicia.
Con el fin del estado de alarma, la Junta de Andalucía considera que el toque de queda no es sostenible jurídicamente, así que desaparecen las restricciones a la movilidad nocturna. Si bien, el Ejecutivo andaluz se reserva la opción de solicitar su aplicación si la pandemia empeora.
Niveles de alerta sanitaria
En la provincia de Córdoba, los distritos sanitarios de Córdoba capital, Guadalquivir y Córdoba Norte están en nivel de alerta 2, el distrito Sur en alerta 3 y Castro del Río en nivel 4.
Con nivel de alerta 2, se aplica la siguiente normativa:
Apertura de la hostelería hasta medianoche.
Mesas: 8 personas en interior y 10 en exterior.
Celebraciones: 300 personas en interior y 500 en exterior.
Discotecas: abrirán hasta las 2 am. (mismas condiciones de aforo que restaurantes).
Espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros en niveles 1 y 2: butaca libre entre grupos de espectadores.
Playas y piscinas: sin limitación de horario, pero será necesario un plan específico de protección y distancia de 1,5 m. entre grupos.
Estas normas estarán vigentes del 9 al 31 de mayo.