El fuego se originó en una de las habitaciones de la planta alta, al parecer a raíz de un cortocircuito en una televisión, mientras que los inquilinos estaban en la planta baja y salieron rápidamente al exterior.
Hasta el lugar del siniestro acudieron dotaciones de bomberos de Palma del Río y La Carlota, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y personal sanitario del centro de salud de la localidad, que atendió a una de las personas adultas de la familia por inhalación de humo.
Un vecino, propietario de la casa, y el sargento del Puesto de la Guardia Civil de Fuente Palmera, Antonio J. Fernández, fueron los primeros en acceder a la vivienda a intentar sofocar las llamas y a sacar dos bombonas de su interior. Asimismo, varios vecinos han estado ayudando y socorriendo a la familia hasta que llegó la asistencia sanitaria. El suceso ha provocado que numeroros vecin@s se acercaran a la zona interesados por lo ocurrido.
Una vez sofocado el incendio -que solo ha afectado gravemente a la habitación donde se originó-, la unidad de bomberos ha recomendado que no se acceda a la vivienda, incluso que se precinte, por el peligro de emanación de gases y hasta que un perito evalúe los daños.
Asimismo, se ha personado el alcalde, Francisco J. Ruiz, y varios concejales, púes el Ayuntamiento se ha hecho cargo de facilitar un alojamiento provisional a la familia afectada.