Después de bastante tiempo, la Plaza Real de Fuente Palmera acogía un acto público, en este caso de carácter deportivo y al que no se le ha dado apenas publicidad para evitar aglomeraciones. De hecho, la mayoría de asistentes fueron familiares de los niños, niñas y jóvenes que protagonizaron la exhibición.
‘Conoce el karate’ es una iniciativa que persigue promocionar este deporte por unos diez pueblos de la provincia, normalmente en lugares emblemáticos de las localidades, como ha sido el caso del municipio colono. En Córdoba, el karate es una de las artes marciales más practicadas junto al judo y al taekwondo, lo cual se hace extensivo a toda España.
Esta campaña lleva en marcha bastantes años y antes de la pandemia se celebraba en los centros educativos llegando a miles de escolares. Está siendo también un año duro para el katare, pero poco a poco, sobre todo los niños y niñas y sus familias se van animando en la vuelta a las clases y en definitiva a hacer deporte, nos explica César Martínez, delegado provincial de la Federación Andaluza, seleccionador del equipo nacional sub-21 y responsable del mítico Club Kimé de Palma del Río.
La exhibición ha estado dirigida por Francisco Moyano y en ella han participado jóvenes de Lora del Río, Palma del Río, Almodóvar del Río, Guadalcázar y Fuente Palmera realizando diferentes ejercicios y catas. El uso de la mascarilla se respeta en el karate y como es tradicional, los más peques usan el casco como medida de protección.
Moyano, que dirige la escuela Sonkei en Almodóvar, da clases en Fuente Palmera desde hace cuatro años a un grupo de 8 niños y niñas de entre 6 y 12 años, todos los martes y jueves en el Gimnasio Antalas de 19.30 a 20.30 h. Próximamente pretende abrir las clases para adultos en cuanto remita un poco más la pandemia. L@s jóvenes colonos están cada día más ilusionados y motivados, nos cuenta, «mejorando poco a poco y cogiendo nivel».
Como colofón al acto, César Martínez agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Palmera e invitó a decir unas palabras a la concejala de Deportes, Ángela Moreno, que a su vez les dio las gracias por contar con Fuente Palmera para una exhibición que deleitó al público presente en la Plaza Real.