En una asamblea general extraordinaria, celebrada de forma telemática, el GDR ha aprobado la renovación de su junta directiva y ha elegido nuevo presidente.
La nueva junta directiva está formada por los representantes de las siguientes entidades: Ayuntamientos de Posadas, El Carpio, Fuente Palmera, Bujalance y Palma del Río; la Diputación de Córdoba; la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera; la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO); la Unión de Pequeños Agricultores (UPA); la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA); Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía; y la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Guadalquivir.
Así mismo, la asamblea general ha elegido, entre los miembros de la nueva junta directiva, a su presidente, recayendo este cargo en Emilio Martínez, alcalde de Posadas. Igualmente, se han elegido las dos vicepresidencias que prevén los estatutos, la primera la ostentará Manuel Jesús Adame, presidente de l@s empresari@s de Fuente Palmera, y la segunda, Desirée Benavides, alcaldesa de El Carpio.
El alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, continúa otros cuatro años en la directiva del GDR, «seguiremos trabajando por la Colonia desde este organismo donde se establecerán las líneas de ayudas y cohesión para nuestra comarca en los próximos años».
Por su parte, Manuel Jesús Adame, que presentó su candidatura a la vicepresidencia para representar a las asociaciones de empresari@s de la Vega del Guadalquivir, llevaba ya dos años en la directiva tras sustituir a Antonio Romero, anterior presidente de los empresari@s colonos. Adame ha señalado que seguirá «luchando por el sector empresarial para traer los mejores recursos a nuestros pueblos».
El presidente saliente, Francisco Palomares, alcalde de Villafranca de Córdoba, que ha presidido el Grupo desde 2016, ha señalado su satisfacción por estos años de trabajo y su reconocimiento a la profesionalidad de los técnicos, entendiendo que, aunque han habido muchas dificultades, se ha hecho una buena labor, especialmente, para cohesionar el territorio. Ha agradecido, finalmente, a los miembros de su junta directiva su implicación con el Grupo de Desarrollo Rural durante este mandato.
Emilio Martínez, nuevo presidente, se ha dirigido a la Asamblea con unas breves palabras, agradeciendo el apoyo recibido –que ha sido unánime- señalando que cree que el Grupo de Desarrollo Rural tiene un gran papel, dada la pluralidad de su composición, y que cobra aún más protagonismo en el futuro próximo, precisamente para liderar los grandes proyectos que necesita el territorio en ese proceso de recuperación al que nos enfrentamos en los próximos años. Un ejemplo claro es el tren de cercanías del Valle del Guadalquivir. Por otro lado, – manifestó el alcalde de Posadas- es su objetivo que se empleen todos los fondos Leader con los que cuenta el GDR para finalizar el presente marco y estar preparados para los nuevos fondos que desde la UE se pongan a disposición del mundo rural.