Los “centros de adultos” comenzaron en Andalucía como proyectos municipales que dependían exclusivamente de los ayuntamientos, hasta que la Junta se dio cuenta de que tenía que regularlos e incluirlos como otra rama de la educación, junto a la Infantil, Primaria y Secundaria.
Así, pasaron a depender de la administración andaluza, sus profesores son funcionarios que tienen que opositar como los demás, tienen los mismos derechos, salarios…, los cursos se rigen por el mismo calendario escolar, gratuidad de las clases, etc. Entre las pocas diferencias, que el alumnado tiene que ser mayor de 18 años, que no se evalúa –solo hay exámenes o pruebas internas-, y que fundamentalmente, en el caso de la Colonia, las clases son en horario de tarde (de 4 a 8).
En Fuente Palmera, el centro se ubica en la planta alta del edificio municipal de la calle Torrijos, donde está el Centro Guadalinfo. En Fuente Carreteros, El Villar y Cañada se imparten las clases en los colegios públicos y en el resto de núcleos se utilizan los centros cívicos.
Las materias y/o formación que se imparten en el Centro son: Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Inglés, Informática y Planes de Fomento de la Ciudadanía.
Comenzando por esta última, también llamada Planes No Formales, es la que acoge fundamentalmente a las personas mayores. Se trata de los antiguos Planes de Alfabetización, que perdieron ese nombre hace algún tiempo al estimar la Junta de Andalucía que ya no existía un índice alto de analfabetismo en la región. No obstante, aquí en la Colonia siguen registrándose cifras a tener en cuenta, en base a las matriculaciones cada año de personas que no saben ni leer ni escribir, sobre todo mujeres de los distintos núcleos de población.
Respecto a los grupos de la ESO, con alumnado de diversas edades, siempre mayor de 18 años, se prepara a las personas matriculadas para presentarse a las pruebas libres de la ESO. A final de curso deben de asistir a una evaluación que hace en Córdoba la Consejería de Educación para obtener el título.
En cuanto a los grupos de Inglés, que están teniendo últimamente bastante demanda junto con la informática, se redistribuye a l@s alumn@s en base al nivel que tienen y se les prepara para el A1, A2, B1, B2. También hay personas que quieren dominar el idioma porque les sirve para su empleo, sin necesidad de títulos ni certificaciones, como por ejemplo para irse a trabajar a los hoteles. Aquí el perfil engloba a gente joven y de mediana edad, entre los 18 y los 50 años.
En Informática hay actualmente dos grupos, uno en Silillos y otro en Fuente Palmera, con perfil de alumn@s de todas las edades. Se imparte sobre todo informática básica, aunque es el propio alumnado quien va demandando los contenidos. Con el tema del Covid, prevalece el manejo de las plataformas de comunicación y vídeoconferencias (Zoom, Bb Collaborate, etc.).
Sobre el número de personas matriculadas, en total este curso se alcanzan las 300 en toda la Colonia, que abarca Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río, El Villar, Cañada del Rabadán, Silillos, La Ventilla y Villalón. En Peñalosa y La Herrería no hay clases por falta de demanda.
No obstante, la asistencia no se corresponde con esta cifra, debido sobre todo a las obligaciones laborales, campañas agrícolas, etc. Los grupos se componen de más de 20 alumn@s, pero es difícil que coincidan todos. También hay un día (martes) que se imparten clases de inglés por la mañana de 9 a 11 en Fuente Palmera, a mujeres y madres que por la tarde les es imposible asistir.
El profesorado del CEPR Mariana Pineda está compuesto de cinco personas: Antonio Guerrero, profesor de Primaria y director; Diego Guisado, profesor de Inglés y jefe de estudios; Laura Moreno, profesora de Inglés e Informática; Ángel Morente, profesor de Primaria; y Alba Caballero, profesora de Primaria.
Incidencia del Covid
Las consecuencias de la pandemia a finales del curso pasado cortaron de raíz las clases de los grupos de mayores, sin medios y/o conocimientos para manejar las herramientas telemáticas. El resto de grupos siguió por vídeoconferencias y adaptándose a las nuevas normas.
En el presente curso se están desarrollando las clases con normalidad, siempre aplicando y respetando las medidas. En este sentido, las aulas son lo suficientemente grandes para mantener las distancias. El tema del Covid no afectó a las matriculaciones, incluso han aumentado este año, pero sí es verdad que muchos mayores faltan en mayor o menor grado en función del momento en que se encuentre la pandemia.
Índice de éxito
Como nos explica Diego Guisado, jefe de estudios del Centro, en el caso de la ESO, el porcentaje de alumnado que logra obtener el título ronda entre el 60 y el 80%, refiriéndose a aquellos alumn@s con una asistencia continuada, los cuales incluso superan la prueba en la primera de la tres convocatorias existentes.
Respecto a Inglés, independientemente de la formación adquirida, la persona que quiera un título homologado tiene que examinarse y pagarlo en alguna de las entidades certificadoras (Cambridge, Trinity, Aptis, IELTS, TOEFL,…).
Fechas de matriculaciones
Por último, señalar que hay dos períodos de matriculación, el ordinario en junio y otro en septiembre. No obstante, se pueden registrar matriculaciones con el curso empezado.
Diego Guisado recomienda que se formalicen en junio para tener una mayor organización de grupos y horarios, “pero mucha gente es verdad que se acuerda en septiembre, cuando pasa el verano”. También recuerda que no hay límite de plazas, siempre que lo permita el espacio de las aulas y el desdoble de grupos.