Desde 2012 no se producía un cambio tan notable en el formato de Fuente Palmera de Boda. Aquel año la Feria cambiaba de escenario y pasaba a la Plaza Real y calles comerciales aledañas, un recinto ferial abierto, dejando atrás las primeras ediciones del Polideportivo y el Bulevar. A partir de ese momento, el evento fue cogiendo un auge extraordinario que situó definitivamente a El Pueblo de las Novias como referente nacional en el sector nupcial.
Pero ahora, las consecuencias de una pandemia obligan a un cambio todavía más sustancial y novedoso. El evento pasa a un modelo donde prima lo virtual o/y digital, que pretende combinarse con una parte presencial cumpliendo todas las medidas de seguridad y aforo que dictaminan y recomiendan las autoridades.
Para empezar, la Asociación de Empresarios está a la espera de un documento de la Junta de Andalucía que apruebe una serie de pautas relativas a la organización y que tienen que ver fundamentalmente con la vertiente presencial del evento y los aforos. Así, la intención es ubicar a los expositores sin local en la Plaza Real, donde cogerían 15 stands. Habría un control de acceso a través de unas cámaras de tensión que miden la afluencia y la temperatura de las personas que entren. Los únicos expositores que estarán fuera de la Plaza serán los de vehículos de boda, destinados a la calle Carlos III.
Otra de las principales novedades es que los desfiles, como es lógico, desaparecen de la Plaza Real porque no se puede permitir una atracción de público similar a la que estamos acostumbrados. Y es que la organización tiene muy claro que este año no se puede hacer un llamamiento masivo para visitar la feria. El presidente del colectivo empresarial, Manuel Jesús Adame, nos explica que, por un lado, “los expositores con establecimiento propio atenderán con cita previa y los demás irán ubicados y acotados en la Plaza Real con un exhaustivo control de aforo”, como hemos señalado.
Los desfiles, por las redes sociales
Los desfiles de las firmas comerciales tendrán lugar en el local que el Grupo Higar Novias tiene en calle La Fuente esquina con calle Écija, que en la edición 2019 ya acogió el stand del Ciclo de Grado Medio de Confección y Moda del IES Colonial y una exposición de la Escuela de Joyería. Dichos desfiles serán grabados y posteriormente retransmitidos por Youtube, Instagram y Facebook durante los días de la Feria, así como el IV Certamen de Jóvenes Diseñadores. No obstante, respecto a este, no será hasta el domingo 4 cuando se conozcan sus ganadores, que tendrán una novedad porque el público va a poder otorgar algún premio mediante su votación por redes.
Adame destaca que la Asociación de Empresarios cederá a las empresas que desfilen todo el material de grabación y reportajes fotográficos para que los usen durante todo el año en sus propios medios de promoción como webs, redes sociales, etc. Asimismo, a todos los expositores se les va a hacer un reportaje en 360 grados, algo muy parecido a un recorrido virtual por sus negocios.
Estos vídeos se verán en la nueva página web de Fuente Palmera de Boda, que ya está visible y en la que cada empresa participante en la feria de este año tendrá su apartado particular y un acceso a su tienda. La AEFP llevaba tiempo queriendo hacer esta nueva web, y ahora ha tenido la mejor oportunidad para ello. Se trata de una plataforma dirigida al cliente en la que se podrá ver Fuente Palmera de Boda los 365 días del año. También se le quiere añadir más adelante la posibilidad de pedir cita previa para cada establecimiento y habrá un blog actualizado cada semana por sectores en el que podrán participar cada uno de los expositores.
Por otra parte, este año se ha incrementado más si cabe la promoción de la feria por redes sociales, especialmente en Facebook desde que se presentó el cartel. En estos días estamos conociendo a los distintos expositores, que a día de hoy rebasan la treintena. De estos, catorce son de fuera, lo que demuestra una vez más el tirón y caché de un evento a pesar de las extraordinarias condiciones de celebración. También hay participantes que no quieren exponer pero sí estar presentes en la página web. Incluso hay expositores que no piensan abrir todos los días de la feria porque no quieren correr ningún riesgo ante una posible aglomeración en sus negocios.
En este sentido, Manuel Jesús Adame señala que para esta edición los participantes tienen un 40% de descuento en la inscripción como expositores con respecto a las tarifas del año anterior, “así que se puede estar este año en la Feria de la Boda a un precio muy asequible en relación a lo que ofrecemos”.
Corte de cinta inaugural
También podemos confirmar que el jueves 1 de octubre habrá el protocolario corte de cinta presencial para inaugurar Fuente Palmera de Boda, eso sí, con reducción de la comitiva y guardando todas las medidas. Además, posiblemente se haga dentro de la Plaza, que estará acotada.
Asimismo, tampoco se realizará de forma masiva el tradicional paseíllo de los representantes políticos e institucionales por el recinto visitando los expositores. A lo sumo, será el presidente de la AEFP, el alcalde y dos o tres personalidades más, quienes hagan solos esta visita. “No hemos querido suprimir esto de raíz porque a los establecimientos hay que agradecerles su esfuerzo, más si cabe este año, por participar en la Feria”. Lo que no se sabe aún es si vendrá algún personaje del mundo de la moda a inaugurar el evento.
La importancia de no haber suspendido Fuente Palmera de Boda
Cuando lo más fácil hubiera sido cancelar la Feria y la mayoría de la gente lo hubiera entendido, para la AEFP ha primado algo esencial: “no nos podemos permitir un año en blanco y Fuente Palmera de Boda tiene que seguir sonando, en este caso en un formato principalmente digital”. Adame recalca que “sólo se ha celebrado este año en España una feria del sector nupcial, y ha sido grabada, que es la Fashion Week de Barcelona, virtual al cien por cien y únicamente con desfiles”.
En definitiva, “con la edición 2020 aprovechamos las circunstancias y hacemos un cambio de mentalidad también en los expositores de cara a una feria más virtual de aquí en adelante para poder llegar a cualquier parte del mundo, pese a que podamos volver al formato de siempre lo antes posible”.