La Consejería de Cultura y Patrimonio financia con 15.000 euros el ciclo de recitales flamencos “Solera Flamenca, Córdoba en el Cante”, que se desarrolla en colaboración con la Federación de Peñas Flamencas de Córdoba y el Ayuntamiento de la capital, según informó la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.
Para la celebración de estas actividades, se ha firmado un convenio entre la Consejería de Cultura (a través de la Agencia de Instituciones Culturales) y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba. La presentación del mismo contó con la presencia de la concejal de Cultura y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, y los presidentes de Peñas Cordobesas, Alfonso Padilla; Federación Peñas Flamencas, José Carmona; Asociación de Artistas Flamencos, Manuel Baena, y Peña Fosforito, José Gregorio.
En la rueda de prensa, la delegada señaló ‘el importante papel que el convenio tendrá como vehículo para el impulso del arte jondo, dado que en este ciclo de recitales se recogen las diferentes manifestaciones y expresiones genuinas del cante flamenco, tanto por intérpretes clásicos como por los talentos jóvenes’.
Casanueva añadió que ‘de esta forma, la Junta de Andalucía, contribuye a la difusión del flamenco en la provincia de Córdoba, un arte muy nuestro y en un año especial, porque se cumplen 10 años desde la declaración del Flamenco como Patrimonio Mundial de la Humanidad’.
Este ciclo tiene 16 recitales flamencos, hasta el 31 de octubre de 2020. Son 4 en la capital y 12 en la provincia, con la intervención de 6 artistas.
Una cantaora experimentada en Ochavillo
En las tablas ochavilleras, con la colaboración de la Peña Flamenca de Ochavillo del Río y el Ayuntamiento de la ELA, será protagonista Rosa María Morales Muñoz, conocida artísticamente como Rosa de la María. Aunque todavía no está confirmado, la Peña trabaja para que en el recital participe otro artista.
La cantaora cordobesa se inició en el mundo de las peñas y ha bebido de artistas como Naranjito de Triana, José de la Tomasa, José Luis Postigo, Calixto Sánchez, Manolo Franco y Eduardo Rebolla, entre otros.
A lo largo de su carrera profesional ha logrado premios y ha colaborado en importantes espectáculos flamencos. En el año 2000, gana el concurso JOVENES FLAMENCOS organizado por la Diputación de Córdoba y realiza una gira por toda la provincia. Un año más tarde es apadrinada por Juanito Valderrama junto a los cantaores Ezequiel Benítez y Miguel Ortega en el espectáculo ”El Flamenco Viene del Sur”.
Fue semifinalista del XLVIIII Festval Internacional del Cante de las Minas de la Unión 2008 y participó en la creación del espectáculo flamenco “Tres Sentios”, junto a la bailaora Yolanda Osuna y al guitarrista Niño Seve, con los cuales recorrió parte de la geografia española y de EE.UU durante los años 2008/2009.