El Pleno Ordinario traía como tema principal el análisis de la situación producida y de las acciones desarrolladas en Fuente Carreteros, así como la aprobación de nuevas medidas a implementar. La sesión se celebró a puerta cerrada, ya que no se podía sobrepasar el número de quince personas reunidas, tomando todas las medidas de prevención y ocupando asientos habitualmente destinados al público para mantener la distancia de seguridad.
Los dos grupos municipales han mostrado su disposición a colaborar de forma conjunta en todo lo que sea necesario para superar esta difícil realidad y sus consecuencias. Por ello, Olivo Independientes y PSOE acordaron proponer al Pleno una serie de medidas que se pueden clasificar en cinco apartados:
– De limpieza y desinfección en vías públicas y zonas comunes, y en edificios e instalaciones municipales, así como la adquisición de equipos y maquinaria para ello.
– De seguridad y EPIs, continuando con el reparto gratuito de gel, guantes y mascarillas, etc. a empresas y población en general.
– De bienes y servicios básicos a familias vulnerables: alimentos, luz, agua, alquiler, etc.; continuación del Programa de Garantía Alimentaria; continuación y aumento de los repartos del Banco de Alimentos; potenciación y aumento del programa de Ayuda a Domicilio.
– De apoyo a las personas sin empleo: puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Empleo con al menos 55 contratos de un mes para tareas de desinfección, limpieza, etc.; comienzo lo antes posible de las obras PFEA; y contratación de personas jóvenes para puestos de monitores, administrativos, etc.
– De apoyo a autónomos y empresas locales: convocatoria de subvenciones a los afectados por la situación del Covid-19; exención del precio público de mesas y toldos a los bares; asesoramiento para solicitar ayudas de otras administraciones; realización de campañas de apoyo al comercio local.
Para sufragar los gastos ocasionados por todas estas medidas se utilizarán recursos económicos procedentes de:
– Fondos propios municipales incluidos en el presupuesto 2.020.
– Superávit municipal de 2.019
– Diputación de Córdoba: programas “Concertación y Empleo” y “Córdoba 10”
– Junta de Andalucía: subvenciones a municipios menores de 1.500 habitantes por Covid 19.
– Instituto Provincial de Bienestar Social: varios programas
– Donaciones de particulares y empresas para la situación de Covid-19.
Estas medidas se aprobaron por unanimidad y también se acordó dejar pendiente de estudio otras como la bonificación o reducción del impuesto de circulación de vehículos, una rebaja fiscal del IBI, dotar de una cantidad económica a los establecimientos o empresas que hayan cesado totalmente la actividad por la crisis y también a aquellos que la hayan mantenido dotando de servicios básicos a los vecin@s, mientras dure la alerta sanitaria.
Ambos grupos son conscientes de que ante situaciones de emergencia como esta, tienen que actuar conjuntamente y desde la unidad, anteponiendo los intereses del pueblo a los legítimos intereses políticos, finaliza la propuesta.