Las floristerías de Fuente Palmera han concluido una semana «de auténtica locura» con cientos de pedidos como consecuencia de la campaña «Ninguna madre sin flores», que ha hecho honor a su nombre casi al cien por cien.
Tanto Floristería Inma, como FuenteFlor María y El Jardín de Toñi y Carmen, se muestran muy satisfechas del resultado de esta iniciativa, pero también bastante estresadas por el volumen de trabajo en muy pocos días. Al aluvión de pedidos por diferentes medios (teléfono y redes sociales, principalmente), le seguía la recogida y preparación de los mismos, para culminar con el reparto durante tres días (1, 2 y 3 de mayo), y no sólo por la Colonia, sino por toda la comarca e incluso Córdoba capital.
La iniciativa, que partió de la empresa Contagro, empresa de Ochavillo del Río dedicada a la producción y comercialización de flor cortada y planta ornamental, ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera. Según las estimaciones de las floristerías, aunque a alguna no le ha dado tiempo aún a calcular este dato con detalle, los pedidos y número de ventas han doblado a los de 2019. No obstante, esto no quiere decir que se haya multiplicado por dos el volumen de negocio, ya que se han ofrecido precios más asequibles y los desplazamientos en Fuente Palmera no se cobraban, aunque sí se han cobrado los portes a las aldeas y pueblos de la comarca. Sin embargo, la valoración general es muy positiva y destacan que se han cumplido todas las medidas de protección.
Para Floristería Inma, «el proyecto ha sido excelente, pero el trabajo agobiante; nosotros, después de una semana recogiendo pedidos, hemos repartido sobre todo el domingo -que era lo que los clientes querían-, y también algo el sábado, cubriendo toda la Colonia y localidades como Almodóvar y Écija, entre otras».
Por su parte, FuenteFlor María repartió sus encargos durante sábado y domingo, haciéndolo también por toda la comarca, «incluso mandando varios pedidos a Córdoba a través de una agencia y elaborando ramos para otra floristería de la capital. Estoy contenta y agradecida, la gente se ha volcado y también ha habido algunas personas a las que no he podido atender porque ya era imposible».
En cuanto a El Jardín de Toñi y Carmen, que repartió durante los tres días de la campaña, el agradecimiento es inmenso hacia todos los núcleos de la Colonia y pueblos de alrededor. «Llevar emoción y cariño a esas madres ha sido lo más reconfortante; para nosotras ha sido un placer formar parte de este proyecto y agradecemos el apoyo, siempre, y como socias, de la Asociación de Empresarios». Toñi y Carmen también agradecen a sus colegas Inma y María por la unión lograda entre todas para seguir con mucho ánimo en la lucha diaria».
Para el promotor de la iniciativa, Matías González, la valoración es «bastante buena, se han cumplido las expectativas y sobre todo se ha conseguido lo más importante, que era hacer llegar a todas las madres las flores que cada año en esta fecha tan especial recibían. Y que este año, en plena cuarentena por el Covid 19 estaba bastante complicado. También quiero pedir disculpas a todos los clientes por los fallos que hemos podido tener en los arreglos florales, debido a las pésimas condiciones en las que hemos tenido que trabajar y la escasez de planta».
El responsable de Contagro también agradece «a las Asociaciones de Empresarios de Fuente Palmera y Palma del Río por su colaboración y apoyo a la iniciativa, así como a este periódico digital por su difusión».