Bueno, Raúl ya no es tan niño… tiene 14 años y está hecho todo un hombretón. No son días fáciles para nadie y menos para un joven con TEA que ha tenido que abandonar forzosamente su rutina diaria y sus clases en el aula de educación específica del Colegio García Lorca.
Desde el establecimiento del Estado de Alarma, Raúl, su madre Carmen y su padre Rafael, se trasladaron a una segunda residencia que tienen en el campo, aquí en la Colonia. Esto les permite dar sus paseos al aire libre con tranquilidad, ya que una de las medidas del Gobierno permitía precisamente poder salir de casa a personas dependientes y sus acompañantes.
Raúl, diagnosticado con un autismo severo, no sólo ha visto suprimidas sus clases en el colegio, sino también sus desplazamientos a Córdoba para las sesiones de natación tres veces por semana en el Club Fidia, donde cuenta con un monitor de natación adaptada y especializado en autismo. Una terapia muy importante y con la que Raúl disfruta muchísimo.
Por tanto, ahora mismo Rafa y Carmen son su único recurso durante las 24 horas, en lo bueno y en lo menos bueno. Especialmente su madre se ha tenido que reconvertir en terapeuta, maestra… más de lo que ya era, púes tiene que realizar las terapias, actividades y juegos con Raúl.
El único soporte del que disfrutan –una vez a la semana- es de una videoconferencia a través de la asociación Autismo Córdoba donde una terapeuta les indica las pautas que deben llevar a lo largo de la semana para manejar y reducir las conductas disruptivas de Raúl que le afectan a su área cognitiva.
Una de las cosas más importantes es intentar implantar una rutina diaria. Así, lo primero que hacen cada mañana es una agenda con pictogramas con lo que van a llevar a cabo cada día.
Las mañanas las emplean básicamente en las terapias y por las tardes se dedican más a pasear y disfrutar dentro de lo que cabe.
Hoy, para conmemorar el Día del Autismo colgarán sus globos azules y Raúl está preparando algún que otro dibujo.
A nivel internacional se está difundiendo la iniciativa Ilumínalo de azul (Light It Up Blue), para que balcones y terrazas se iluminen esta noche a las 9 con el color característico del autismo mediante linternas o móviles con luces azules.
Asimismo, la campaña de este año invita a difundir por redes sociales una imagen, gif o vídeo, con una herramienta o utensilio que represente alguna de las habilidades o capacidades de las personas con TEA. Para ello se debe añadir el hastag #DiaMundialAutismo.
Desde estas líneas queremos mandarle un abrazo muy fuerte a Raúl y su familia en estos días tan complejos y que los son aún más para las personas vulnerables y/o dependientes.