En primer lugar, hay que destacar que todos los grupos políticos y el secretario del Consistorio trasladaron sus condolencias a la familia y compañer@s de Ana Bella Tristel, trabajadora y funcionaria del Consistorio fallecida la semana pasada, de la que elogiaron su profesionalidad y valía como persona.
Respecto al orden del día de la sesión, se aprobaron todos los puntos sometidos a votación.
La primera propuesta, presentada por el grupo municipal de IU, era relativa a la defensa del olivar tradicional y el campo frente a la especulación. Los puntos de acuerdo eran siete, a los que se sumó una enmienda del grupo municipal del PP. La inclusión de dicha enmienda se votó a favor por todos los grupos, a excepción del PSOE, que se abstuvo. La propuesta salió adelante con los votos a favor de IU, PSOE, PP y la abstención de JpC.
El segundo punto sometido a votación fue una moción del grupo socialista en defensa de la agricultura andaluza. Con 19 puntos de acuerdo, fue votada favorablemente por PSOE, IU y PP, aunque en el debate estos dos últimos grupos la criticaron. JpC volvió a abstenerse, argumentando que esta y la anterior, son propuestas supramunicipales en las que el Ayuntamiento no tiene competencias de ejecución.
A continuación salió adelante por unanimidad una moción de JpC relativa al diseño de un nuevo itinerario peatonal a la piscina municipal. Se acordó realizar un estudio para solventar la peligrosidad para el peatón del cruce entre la carretera Palma del Río y la carretera de circunvalación, y dotarlo de un camino accesible para el mismo desde Fuente Palmera hasta la piscina, así como estudiar la posibilidad de ampliar el acerado del margen derecho en dirección Palma del Río para realizar una conexión peatonal sin pendientes, ni otras problemáticas, siempre que la legislación urbanística nos lo permita.
Seguidamente también se votó a favor por todos los grupos una moción de la Alcaldía-Presidencia en funciones sobre el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, conforme a la propuesta aprobada por la Diputación de Córdoba y demás diputaciones andaluzas.
{loadposition publinoticia}
Igualmente salió adelante, aunque con la abstención de JpC, una moción del grupo municipal socialista sobre el 8 de marzo, por la igualdad y la dignidad de las mujeres andaluzas. No obstante, en el debate hubo sus diferencias entre PP y PSOE.
La penúltima propuesta, presentada por IU sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la Colonia, contó con el voto a favor de toda la Corporación. Uno de los puntos de acuerdo es la elaboración de un catálogo de simbología franquista por parte del Ayuntamiento y Diputación de Córdoba sobre exhibición pública de escudos, insignias, placas, etc., elementos que deben ser retirados para cumplir la legalidad vigente. PP y JpC preguntaron al equipo de gobierno qué simbología se introduciría en dicho catálogo, a lo que contestó el concejal de Cultura, Quique González, que se empezará a elaborar dicho catálogo una vez estuviera aprobada la propuesta de Pleno.
Por último, se aprobó por unanimidad una propuesta de Izquierda Unida relativa a la financiación y regulación adecuadas para mejorar la calidad del servicio y del empleo vinculado a la dependencia.
En el turno de ruegos y preguntas de los grupos, el portavoz socialista le trasladó al alcalde la preocupación de jugadores de la liga local de fútbol sala por el hecho de no suspenderse por el tema del coronavirus. En el día de hoy, y debido a que la situación con el covid-19 se ha agravado, se ha tomado la decisión de suspenderla, así como el pádel, que eran las dos competiciones locales que se habían mantenido en la jornada de ayer.
Francisco Javier Ruiz también explicó el contenido del primer bando municipal en relación a este asunto, para el que habían seguido las directrices de las autoridades sanitarias. Y también avanzó que seguramente se ampliaría en la jornada de hoy, como finalmente así ha sido ante la gravedad de la expansión de la ya pandemia.
Enlace al vídeo de la sesión: