Toda la comunidad educativa del centro, alumn@s, profesor@s, padres, madres y bastantes abuel@s, participaron en un evento enriquecedor y muy entretenido en el que también se conmemoró el Día de Andalucía. La jornada comenzó a las 9.30 en un abarrotado Salón de Usos Múltiples Alcalde Juan Ramírez con el acto cultural “Hablando se entiende la gente”, ya que el Día de Puertas Abiertas ha estado dedicado este año al tema transversal de la comunicación. Los alumnos de 4º de Primaria Carla y Antonio José hicieron de presentadores de todas las actividades, que fueron las siguientes:
– Interpretación del himno de Andalucía con flauta y clarinete por parte de alumn@s de 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO.
– Narración de un cuento sobre la bibliografía de Malala, niña Premio Nobel de la Paz, y una proyección del decálogo por el diálogo, a cargo de alumn@s de 1º de ESO.
– Recital de poesía audiovisual titulada “Palabras”, por alumn@s de 2º de ESO.
– Interpretación al piano de unas sevillanas y del Valls de las Mariposas por Alba.
– Representación teatral “Diálogo entre Andalucía y sus hijas”, por parte del Aula de Integración.
– Escenificación de una poesía y del cuento “Hablando se entiende la gente” por alumn@s del 2º Ciclo de Primaria.
– Frases y expresiones en inglés referidas al tema de la buena comunicación a cargo del alumnado del Taller de Inglés.
– Baile “La comunicación”, por el 1º Ciclo de Primaria.
– Baile de la canción “Andalucía se lleva dentro”, de Sergio Contreras, por alumn@s de 3º de Primaria.
– Y finalmente, quiénes acapararon mayor número de flases y vídeos fueron los niños y niñas de Educación Infantil, que interpretaron la canción “Que suerte la mía”, agitando unos pompones verdes y blancos simbolizando los colores de la bandera andaluza.
Como colofón a las actuaciones, todos los asistentes cantaron el himno de Andalucía. A continuación, todos y cada uno de l@s alumn@s recibieron un libro por gentileza del AMPA y del Ayuntamiento, que han colaborado estrechamente en la organización del evento. Seguidamente, los participantes se desplazaron a la Casa Grande, donde tuvieron lugar el resto de actividades. En primer lugar, hubo un reparto de fruta y zumos(el centro está acogido al Programa Fruta en la Escuela, de la Consejería de Educación), así como un calentamiento previo a la carrera dirigido desde el escenario por algunas profesoras y alumnas del colegio. Se disputaron dos carreras: la primera con alumn@s de infantil y 1º de Primaria con un recorrido de apenas medio kilómetro; y la segunda, con un itinerario de cinco kilómetros por las calles del pueblo, para el alumnado de más de ocho años. En ambas, también participaron profesor@s, padres, madres, abuelas y miembros del grupo municipal de gimnasia de mantenimiento, que ayudaron a los más pequeñines a culminar el trazado. Estas carreras han tenido también un carácter solidario en colaboración con dos oenegés para ayudar a la escolarización de niñ@s en Mali. Por la adquisición de los dorsales se entregaba un donativo, y en el caso de l@s alumn@s ha sido curioso el detalle, puesto que se confeccionaron un carnet de corredor que mostraban a sus familiares y vecinos para que estos colaborasen, haciendo los jóvenes el esfuerzo físico y los mayores el económico. La jornada culminó con una gran paella elaborada por el AMPA La Unión, a la que también se unieron los niños y niñas de la Escuela Infantil de Fuente Carreteros.
El director del CEIP Blas Infante, Diego Ballesteros, comentó que este Día de Puertas Abiertas lleva celebrándose mucho tiempo, y que cada año se escoge un tema transversal sobre ciertos valores educativos que se relaciona con todas las actividades extraescolares y complementarias que lleva a cabo el centro. En esta ocasión ha sido la comunicación, “porque vimos la necesidad de afianzar este valor en nuestro colegio, por lo que se trabaja en clase a lo largo de todo el curso, a través del Taller de Mediación y en momentos concretos como en este Día de Puertas Abiertas y en la fiesta de fin de curso. Sus objetivos son dos: por un lado, evitar conflictos entre el alumnado, mejorar todo lo que es educación emocional y que ellos sepan comunicarse y desarrollar las habilidades sociales, etc.; y, por otra parte, mejorar la comunicación entre el colegio y las familias”.
Ballesteros añadió que “todas las actividades que estamos celebrando en esta jornada se han preparado con mucho esfuerzo a lo largo de los últimos meses, tanto por parte del profesorado como del alumnado”.
El CEIP Blas Infante es un centro educativo con once unidades(tres de infantil, seis de primaria y dos de secundaria) que acogen a 140 alumn@s con edades comprendidas entre los tres y los catorce años, aunque hay algunos de dieciséis años porque han repetido algún curso. Los profesores son 20, algunos de los cuales son compartidos con otros centros, caso de los especialistas de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.