La jornada comenzó pasadas las 4 de la tarde con el saluda del concejal de Cultura y Festejos, Quique González, y del presentador, Jesús Pilo, presidente de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador, que dio un repaso a la programación.
Seguidamente tuvo lugar el pregón de Carnaval por los miembros y principales artífices de la chirigota colona, Pakito Rodríguez y Antonio Vidal, que hicieron en clave de humor y con pinceladas de coplas, una cronología a la historia de la chirigota, desde su aparición en 2016 con «Las del Comando S.S.A.», pasando por «Estamos Pegaos» y su debut en el Gran Teatro, «Los gamberros del takatá» en 2018 y su nuevo espectáculo para este 2020 con «Los que salen del armario».
Tras ellos actuaron la chirigota «Que me gusta lo que me gusta» y la comparsa «Los defensores», ambas de Córdoba capital. Mientras tanto se fue agolpando el público, disfrazado y no, y las grandes escenografías que, sin duda, eran lo más llamativo para todo el mundo. Asimismo, la barra a cargo de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre comenzaba a funcionar a pleno rendimiento.
Hay que destacar un año más el afán y esfuerzo de muchos colonos y colonas, grupos de amig@s y familias en su mayoría, que salen al Carnaval con originales y voluminosas estructuras, donde la participación infantil es muy destacada. Así, las madres, padres, abuelas y abuelos van impregnando a sus hij@s y niet@s de la fiesta de Don Carnal.
Asimismo, es reseñable la inventiva de grupos más reducidos y de aficionados a título individual, por lo singular y curioso de sus disfraces.
Siguiendo con el evento, llegó quizá el momento más esperado para tod@s: el pasacalles. Lo abría con mucho ritmo la batucada «Sambabad», de Pedro Abad, y contó también con la animación de la charanga «Los vividores de la BBC», además de las chirigotas y comparsas que actuaron en la Plaza y todas las personas que componían el mismo.
Una vez llegada la comitiva a la Plaza Real, tomó el escenario la chirigota de Almodóvar del Río, «Cuando un amigo se va», que agradó bastante al público. No en vano, se trataba de una novia, el novio y los invitados a la boda, por lo que la relación con el Pueblo de las Novias venía como anillo al dedo. Además, los trajes (disfraces) que lucían sus componentes han contado con la elaboración de la firma María Bolancé.
Finalmente, llegó uno de los momentos más esperados de la tarde con la subida a las tablas de la chirigota colona, con una presentación y puesta en escena sin precedentes y unas letras y un sonido que les hacen superarse año tras año. «Los que salen del armario» ofrecieron un auténtico espectáculo con humor, sentimiento, picaresca y versos subidos de tono. Sus pasodobles, cuplés y popurrí podrán escucharlos en los próximos días en diversos puntos de La Colonia como Fuente Carreteros y Ochavillo del Río, entre otros.
El tipo
En este 2020 nos traen la típica historia o mito de aquel fontanero, butanero, pintor, electricista y hasta albañil que en un día de trabajo en cualquier hogar surge una bonita historia de amor con la señora de la casa, pero aquel fatídico día se juntaron los astros y se alinearon los planetas, llegó en ese instante más caliente el marido y esos pobres chapuzas tuvieron que esconderse como buenos amantes dentro del armario.
Sin duda, su trayectoria, sacrificio y pasión por el Carnaval, así como su contribución a la cultura de La Colonia bien les podría valer una candidatura para ser Colonos del Año. ¿Por qué no?
El punto casi final de la jornada lo protagonizó la entrega de premios del Concurso de Disfraces, asunto que tratamos en otro artículo. La noche culminó con el grupo de versiones «Casablanca 2.0» y Dj Tani Jiménez.
Policía Local y Protección Civil ejercieron la labor de seguridad y corte de calles.
FOTOGALERÍA al final de esta página.