Fue en abril de 2016 cuando, en este caso, desde Alcaldía, se llevó una propuesta similar solicitando el restablecimiento del servicio diario del DCCU desde las 15.00 horas, así como el segundo equipo médico para las guardias y que hubiera una ambulancia de forma permanente. Tras más de tres años de espera, IU vuelve a insistir en este asunto por si el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía diera respuesta a la demanda.
En su exposición de motivos, el grupo municipal indica que en la actualidad se sigue manteniendo la misma cobertura y atención de urgencias en el centro que años atrás, «lo que supone un déficit en los servicios básicos para los vecinos de La Colonia, por lo cual consideramos que las urgencias de nuestro municipio no están cubiertas adecuadamente».
{loadposition publinoticia}
Los vecinos, sobre todo los más mayores, siguen trasladando incesantemente la inseguridad e inconvenientes graves que soportan cuando padecen alguna urgencia de importancia y tienen que desplazarse a otro municipio al no estar presente la DCCU ni un segundo equipo de urgencias.
En horario de mañana de lunes a viernes, los profesionales que se encuentran en el Centro de Salud atienden tanto sus consultas como las urgencias que se presentan en el centro o fuera de él, hasta las 15.00 horas.
En horario de tarde el centro está atendido por dos profesionales: uno de guardia y otro que está en consulta en horario de tarde; el viernes no hay consulta de tarde y el DCCU permanece hasta las 20.00 horas, trasladándose a La Carlota como segundo equipo de urgencias a partir de esa hora.
Por todo ello, el Centro de Salud «Dr. Bernabé Galán» a partir de las 20.00 horas de la tarde durante todos los días de la semana permanece con un único equipo de urgencias para la atención de todos los usuarios de la Colonia, lo que conlleva que cuando los profesionales presentes en el centro deben atender una urgencia fuera del mismo, éste permanece sin ningún equipo médico que pueda atender las siguientes urgencias que se presenten, debiendo desplazarse los usuarios de nuestro pueblo a otro municipio como Posadas, La Carlota, Palma del Río o incluso Córdoba.
Así también, IU hace constar que las consultas en horario de tarde se suspenden desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. Por tanto, en ese período de lunes a jueves el centro permanece con un único equipo de urgencias a partir de las 15.00 horas, en pleno período estival con un aumento considerable de la población en los meses de verano.
Izquierda Unida considera que la dispersión de la Colonia -con siete núcleos, dos ayuntamientos y una entidad local autónoma-, el número de habitantes y una población cada vez más envejecida «suponen un sobre esfuerzo para el equipo de urgencias y profesionales de nuestro centro que deben desplazarse con asiduidad a los diferentes pueblos, siendo unos condicionantes objetivos que no se pueden obviar por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para la ampliación del servicio de urgencias de nuestra localidad durante las 24 horas del día».