Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Definido el organigrama del Ayuntamiento con las nuevas concejalías y las retribuciones de los cargos y grupos municipales

Blaveo fuente palmera Patrocinio
plenorganizacion1

Con carácter extraordinario y urgente, ayer se celebró el Pleno de Organización en el Ayuntamiento de Fuente Palmera en el que se dieron a conocer las delegaciones de los concejales del nuevo equipo de gobierno y se aprobaron, entre otros puntos, las retribuciones de los cargos municipales y grupos políticos.

plenorganizacion1El primer punto del orden del día era la toma de posesión del concejal electo del PSOE, Francisco Fernando Sánchez, que previamente se había excusado por razones personales ante el secretario del Consistorio. Hasta el momento, nada se sabe oficialmente de las razones que están motivando que Sánchez no tome posesión de su cargo, ni el Partido Socialista ha informado ni emitido ningún comunicado al respecto. Recordamos que tampoco estuvo en el Pleno de Constitución del pasado sábado.

Asimismo, también por razones personales, no pudo asistir el concejal de Jóvenes por La Colonia, Jesús María Díaz Gómez.

{loadposition publinoticia}

El siguiente punto del orden del día fue el pronunciamiento sobre el carácter urgente de la sesión, sobre lo que explicó el alcalde que era para iniciar el trabajo lo más rápidamente posible, repartir las áreas y retomar proyectos y asuntos que estaban aparcados por el proceso electoral.

A continuación se dio cuenta de los nombramientos de l@s tenientes de alcalde, miembros de la Junta de Gobierno Local y concejales delegados. El primer teniente de alcalde es Quique González Mestre; la segunda es Marta Montenegro Anales; la tercera teniente de alcalde es Ángela Moreno Castell; y la cuarta, Sonia Rovira De la Rosa. La Junta de Gobierno Local está formada por el alcalde y l@s tenientes de alcalde.

Los concejales delegados y sus áreas son las siguientes:

Marta Montenegro: Bienestar Social, Personal y Régimen Interior.

Quique González: Participación Ciudadana, Cultura, Turismo y Festejos.

Ángela Moreno: Deporte, Juventud y Salud Pública.

Sonia Rovira: Hacienda, Servicios Municipales y Presupuestos.

Francisco Javier Sánchez: Agricultura, Mundo Rural y Desarrollo Económico.

Laura Sánchez: Igualdad, Educación e Infancia.

Salvador B. Barea: Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Obras.

El quinto punto del orden del día, aprobado por unanimidad, fue la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno, que será cada dos meses, iniciándose el cómputo el próximo 11 de julio. Las sesiones se celebrarán los jueves de la semana que corresponda, a las 21.00 h. en horario de verano y a las 20.00 h. en horario de invierno.

El hecho de fijarlas cada dos meses viene amparado por la normativa para los municipios menores de 10.000 habitantes, además de que va a existir una herramienta nueva como es la Junta de Gobierno Local, que se convoca cada quince días. No obstante, como explicó el alcalde, si surgen y se acumulan muchas propuestas, se plantearía el cambio.

El sexto punto, también aprobado por unanimidad, fue la creación y denominación de las Comisiones Informativas Permanentes, que tendrán lugar una semana antes de la celebración de los Plenos. Las propuestas que se someterán a las Comisiones deberán ser presentadas por el registro de entrada del Ayuntamiento con una antelación de doce días naturales a la fecha de celebración del Pleno.
Las Comisiones serán tres: Comisión Especial de Cuentas e Informativa Permanente de Economía, Hacienda y Régimen Interior; Comisión Informativa Permanente de Urbanismo, Desarrollo y Promoción Económica; Comisión Informativa Permanente de Bienestar Social y Cultura, Participación Ciudadana, Turismo, Juventud y Nuevas Tecnologías.

El séptimo punto, que contó con el voto favorable de todos los grupos, fue el relativo al nombramiento de representantes de la Corporación en Órganos Colegiados. No obstante, el portavoz del PSOE, Manuel Arjona, pidió que se intercambiara su puesto –en la E.I Arco Iris de Fuente Palmera-, con el de su compañera Laura Valenzuela – en el Colegio Séneca de Villalón-. El concejal del PP, Manuel Jiménez, también expresó su deseo de ocupar la representación en el Colegio García Lorca después de llevar seis años en el Colegio Purísima Concepción. El alcalde comentó que tendrá que haber una redistribución cuando se incorpore el concejal que falta del Partido Socialista.

El octavo punto, referente a la aprobación y retribución de los cargos municipales ejercidos en régimen de dedicación exclusiva y parcial, fue el que generó mayor debate.

En primer lugar, y ante las filtraciones en redes sociales sobre las retribuciones de los cargos municipales y de los grupos municipales, el alcalde solicitó al secretario que leyera un artículo del ROF que señala que los concejales deben de guardar reserva sobre los asuntos del Pleno mientras este no se celebre y se aprueben o no se aprueben sus puntos. Francisco Javier Ruiz añadió que se indagará por los medios legales quién o quiénes han sido los concejales que han filtrado los datos.

Las retribuciones sometidas a aprobación en régimen de dedicación exclusiva son:

Alcalde: 2.553 euros brutos al mes (1.898 netos), más dos pagas extraordinarias por la cuantía correspondiente.

Primer teniente de alcalde: 1.788 euros brutos al mes (1.400 netos), más dos pagas extraordinarias.

Segundo teniente de alcalde: 1.710 euros brutos al mes (1.351 netos), más dos pagas extraordinarias.

Y en régimen de dedicación parcial:

Tercer teniente de alcalde: 1.100 euros brutos al mes (974 netos), más dos pagas extraordinarias.

Cuarto teniente de alcalde: 1.050 euros brutos al mes (950 netos), más dos pagas extraordinarias.

Concejal Delegada de Igualdad, Educación e Infancia: 1.025 euros brutos al mes (927 netos), más dos pagas extraordinarias.

Estas liberaciones parciales tienen una dedicación mínima del 75% de la jornada establecida de 37 horas y media semanales.

Las retribuciones y el número de liberados suben respecto al mandato anterior, el cual empezó con cuatro liberados con dedicación exclusiva y acabó con tres en el último año después de la baja del teniente de alcalde, Rafael Barea. Ahora son tres los concejales liberados (incluyendo al alcalde) a tiempo completo y tres liberaciones parciales a un 75%, por lo que la subida sería de una liberación y cuarto más. Respecto a los sueldos del alcalde, primer y segunda teniente de alcalde, que son los liberados al 100% que se mantienen, el incremento es de 200 euros más en el caso del alcalde, 246 euros más el primer teniente de alcalde y 213 euros más en el caso de la segunda teniente de alcalde.

En el debate, el PP comentó que ya en la legislatura pasada, en su opinión, el equipo de gobierno cobraba poco en función de su responsabilidad, pero lo que no le cuadra es que “ahora de golpe y porrazo se necesitan más liberados, ¿tanto trabajo hay en el Ayuntamiento?; en el mandato anterior ha tenido a la oposición para trabajar y no nos ha utilizado; por lo tanto, estaremos muy atentos al trabajo que se desarrolle”.

Por su parte, el PSOE consideró el aumento de las retribuciones como “excesivo, son demasiados liberados cuando somos menos habitantes y menos concejales; la subida tendría que haber sido más moderada”.

En su defensa, IU afirmó que “somos el equipo de gobierno con menos retribución de la provincia de Córdoba por número de habitantes y el que menos cobra de la comarca”. A los grupos se le entregó un documento con los sueldos de todos los alcaldes de Córdoba teniendo en cuenta el número de habitantes de 2017. El alcalde, cuya retribución anual bruta en ese período ha sido de 31.269 euros teniendo 9.765 habitantes, mencionó los salarios de varios alcaldes y alcaldesas de la comarca. Así, el de Sierra Luque (IU) de Almodóvar es de 36.953 con 7.982 habitantes; Antonio Granados (PSOE) de La Carlota, 41.525 con 14.010 habitantes; Francisco Estepa (PSOE) de Guadalcázar, 32.829 con 1.605 habitantes; Pilar Hinojosa (independiente) de Hornachuelos, 31.174 euros con 4.575 habitantes; y Emilio Martínez (PSOE) de Posadas, 34.162 euros con 7.411 habitantes.

Francisco Javier Ruiz señaló que el objetivo de que haya más liberados es que mejore el funcionamiento del Ayuntamiento, “se trata de sueldos dignos acordes a la responsabilidad. Y por primera vez en un Pleno de Organización se dan a conocer los sueldos brutos y los sueldos netos”. Marta Montenegro añadió que “se trata de repartir el trabajo y las áreas porque en estos cuatro años aquí no hemos tenido vida echando muchísimas horas; hoy mismo llevamos en el Ayuntamiento doce horas y además desde el día 14 hasta hoy son días que no vamos a cobrar”.

retribuciones plenosLa segunda teniente de alcalde dio aún más datos: “el alcalde cobra menos que 12 trabajadores del Ayuntamiento, entre los que están Jefes de Áreas, maquinista, secretario, vicesecretario, tesorero o administrativos funcionarios; y 29 trabajadores cobran más que el primer y segundo teniente de alcalde, entre los que están el fontanero, administrativos, jefes de área, etc., equiparándose este sueldo a los auxiliares administrativos; respecto a los concejales liberados a tiempo parcial, son los sueldos más bajos de todo el Ayuntamiento”. retribuciones grupos

El noveno punto, aprobado por unanimidad, fue el relativo a las asignaciones económicas a los concejales no liberados por asistencia a Plenos y Comisiones y a las asignaciones a los grupos políticos municipales. Las retribuciones quedan de la siguiente manera:

Asistencia a Plenos: 100 euros.

Asistencia a Comisiones Informativas: 80 euros.

Cuantía fija para cada grupo municipal: 400 euros mensuales.

Cuantía variable para cada grupo por cada concejal que forme parte del mismo: 225 euros mensuales.

En el debate de este punto, Marta Montenegro (IU) apuntó que “se ha repartido el dinero que había destinado a este fin teniendo en cuenta que ahora somos trece concejales y un grupo político menos”. Al PP le pareció correcto, teniendo en cuenta también que habrá menos Plenos, y al PSOE también le pareció bien. El alcalde reprochó al portavoz socialista que en las retribuciones a los concejales liberados no estuviera de acuerdo “y ahora sí cuando se sube un 25% por asistencia a comisiones, un 20% por asistencia a Plenos y un 35% por asignación a cada concejal por grupo”.

El décimo punto, aprobado por unanimidad, fue la determinación de un puesto eventual con las siguientes características: secretari@ de Alcaldía con una retribución de 1.350 euros brutos al mes (1.153 netos) y una jornada de 37,5 horas semanales.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
SOTOMELERO
lona gold technology
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral