{loadposition publinoticia}
La sesión estuvo dirigida por el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Sama. El primer punto del Orden del Día era la constitución de la Mesa de Edad, formada por el concejal de mayor edad, Quique González Mestre (IU), y la concejal más joven, Laura Valenzuela Rivero (PSOE). A continuación tuvo lugar la comprobación de credenciales de los concejales electos y el secretario dio cuenta del Arqueo Extraordinario e Inventario Municipal, es decir, los ediles tenían conocimiento por escrito del estado actual de las arcas e inventario municipales.
Seguidamente llegó uno de los momentos más especiales, sobre todo para los familiares y amistades, con la toma de posesión de los concejales electos, que juraron o prometieron el cargo -según su propia elección-, delante de la Constitución Española. Hay que destacar la ausencia del concejal electo y candidato a la Alcaldía del PSOE, Francisco Fernando Sánchez, que no asistió por motivos personales según comunicó el secretario.
De esta forma quedaba ya constituida la nueva Corporación con los siguientes concejales: Manuel Jiménez Álvarez (PP); Jesús María Díaz Gómez (JpC); Manuel Arjona Moro y Laura Valenzuela Rivero (PSOE); y Salvador B. Barea Chacón, Laura Sánchez Sánchez, Francisco Javier Sánchez Guisado; Sonia Rovira De la Rosa; Ángela Moreno Castell, Quique González Mestre, Marta Montenegro Anales y Francisco Javier Ruiz Moro (IU).
De estos doce concejales, siete son nuevos en la Corporación y cinco repiten.
El siguiente punto del Orden del Día era la elección de alcalde. Para la votación, que fue a mano alzada, se presentaron Francisco Javier Ruiz (IU) y Jesús María Díaz Gómez (JpC). El candidato de Izquierda Unida recibió los votos de sus ocho concejales (incluido él mismo) y los dos de los ediles del PSOE; el candidato de Jóvenes por La Colonia se votó a sí mismo; y el concejal del PP se abstuvo y no votó a ningún candidato.
Por tanto, Ruiz ganaba la votación por 10 votos a 1, prometía el cargo sobre la Constitución y su compañero Quique González, como concejal de más edad, le entregaba la vara de mando, siendo investido así como alcalde de La Colonia de Fuente Palmera. A continuación se reestructuró la Mesa del Pleno, ocupando el alcalde su sitio central, flanqueado a un lado y al otro por los concejales de su partido; en un extremo de la mesa se sitúan los ediles socialistas y en el otro extremo el concejal de JpC y el del PP.
Por último, y ya con Francisco Javier Ruiz dirigiendo el Pleno, tuvieron lugar las intervenciones de los representantes de cada partido político.
Manuel Jiménez (PP)
El concejal del Partido Popular dio la enhorabuena a todos los ediles, en especial a los debutantes, a los que les comentó «el honor y el orgullo que significa representar a nuestro pueblo».
Jiménez se refirió a este día como muy importante por ser el comienzo de «la legislatura más importante de los últimos años después del trabajo y la determinación iniciados por toda la Corporación en los cuatro años anteriores, lo cual debe consolidarse y avanzar para que nuestro pueblo vaya por la senda del desarrollo y el bienestar de todas las personas que conforman La Colonia de Fuente Palmera».Sobre la nueva Corporación, indicó que «ya debería empezar a ponerse de acuerdo sobre qué pueblo quiere dejar a las generaciones venideras; son muchos los objetivos a cumplir y en la legislatura pasada son muchos los proyectos que se han quedado en el cajón; no debe caer en el olvido que gracias a la oposición nuestro pueblo ha avanzado, y el Partido Popular pedirá el cumplimiento íntegro de todo su trabajo realizado».
Manuel Jiménez señaló que «la Corporación Municipal, empezando por su alcalde, debe dar muestras fehacientes de estar a la altura y proyectar a Fuente Palmera hacia el empleo, hacia las oportunidades para todos, hacia la igualdad de las personas, hacia el diálogo y hacia el futuro. En esta legislatura, con lealtad institucional pero ejerciendo nuestra labor de oposición, el grupo del PP va a seguir trabajando con responsabilidad, aportando, colaborando y apoyando todas aquellas propuestas que sean buenas para nuestro pueblo. Al mismo tiempo estaremos siempre en contra de la demagogia, del populismo, de la dejadez y de la falta de diálogo, que no se nos olvide que la oposición también es parte de Fuente Palmera».
Finalmente avanzó que en los próximos días va a acompañar al alcalde a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía a una reunión muy importante para tratar diversos asuntos concernientes a Fuente Palmera.
Jesús María Díaz (JpC)
El concejal de Jóvenes por La Colonia se refirió al inicio de una legislatura «que marcará el devenir de La Colonia más allá de los próximos cuatro años» y en la que él será la voz de las 502 personas que han votado a JpC, «sintiendo una gran responsabilidad y trabajando desde la oposición por y para todos los vecinos de La Colonia».
Díaz indicó que «sabemos que durante los próximos cuatro años bastará con que los concejales de IU levanten su mano para poder aprobar todos aquellos proyectos que se lleven a Pleno, pero queremos creer que se hablará con la oposición; pero permítanme que sólo sea una creencia, púes si no han hablado antes, dudamos que vayan a hacerlo ahora; esperemos que esa etapa de acuerdo obligado que ha venido muy bien a Fuente Palmera no se cierre con la mayoría absoluta, esperamos que la oposición no pasemos cuatro años en el olvido y el Ayuntamiento sea de todos y no sólo de IU».
El edil de JpC también se detuvo en temas concretos calificando como atraso para el municipio que se llegue a pagar toda la deuda, «cuando hablamos de una deuda controlada y sería un error devolver el dinero a los bancos, pudiendo realizar aquellas inversiones que tanto se demandan en nuestro municipio, como un punto de encuentro joven, un centro empresarial, un centro cultural o la pasarela a Santa Magdalena». Sobre el tema de la transparencia dijo que «a muchos se les llena la boca con ella pero luego no son capaces de ejercerla, púes seguimos esperando cuatro años después que los grupos digan dónde se han gastado las asignaciones municipales, el dinero de todos». Y sobre el asunto de la juventud, afirmó que «ha estado olvidado cuatro años, volvió en la campaña electoral y esperamos que no se vuelva a olvidar».
Al final Díaz endureció su discurso, dirigiéndose al nuevo equipo de gobierno y exigiéndoles «responsabilidad con este ayuntamiento, ustedes vinieron a desmontar un cortijo y ahora veremos si no vienen a montar otro… el diálogo, el respeto, la tolerancia son hoy más necesarios que nunca… hablen con la oposición, cuenten con la oposición, inviten a la oposición».
Manuel Arjona (PSOE)
El concejal socialista empezó excusando la ausencia de su compañero Francisco Sánchez «por motivos personales». Seguidamente comentó que «la voluntad de los vecinos libre y democráticamente expresada el pasado 26 de mayo ha decidido que sea esta la Corporación que represente a La Colonia; y agradezco la confianza depositada por los vecinos en el PSOE, expresando el orgullo y responsabilidad de ser representante del pueblo en esta Corporación de la misma manera que lo hicieron los que nos han precedido».
Arjona indicó que «somos conscientes de la fuerza que tenemos, pero aún así trabajaremos de la misma manera, con constancia, tesón y transparencia, de forma constructiva y productiva, haciendo nuestra labor de fiscalización y llamando a todos a la lealtad para así todos juntos crear una Colonia grande, moderna, de avance y de prosperidad».
Francisco Javier Ruiz (IU)
Para cerrar intervino el concejal de IU y alcalde, Francisco Javier Ruiz, que en primer lugar agradeció la presencia en primera fila de los exalcaldes colonos Antonio Díaz, Antonio Espejo y Juan Antonio Fernández, excusando la ausencia de Manuel García Reyes que se encontraba fuera de La Colonia.
«La política es una pasión» señaló Ruiz, «se vive para la política y hay que elegir los hombres y mujeres que ponen el alma en la política, hay que vivir como la mayoría de la gente, no como la minoría. Iniciamos una andadura hoy con el Pleno de Investidura que refrendaremos el próximo miércoles con el Pleno de Organización, con mayor ilusión, humildad y esperanza si cabe que hace cuatro años. La Colonia ha hablado en las urnas y ha dado la mayoría a la lista que he tenido el honor de encabezar. Desde hoy mismo las siglas se han terminado. Comenzamos todos y todas el camino de la unidad que nos demanda nuestro pueblo, el único camino posible para conseguir los objetivos marcados, que es el diálogo y el consenso».
El alcalde subrayó que «debemos trabajar por el desarrollo y el empleo de La Colonia; queda un arduo trabajo, pero ilusionante; seguir apoyando a las familias en exclusión social, redactar un plan de vivienda para evitar la despoblación en las aldeas, apostar por el sector agrícola y textil, adaptar las normas subsidiarias a la realidad de nuestro municipio, desarrollar un pueblo sostenible; puesta en carga de nuestros suelos industriales; mejora de nuestros centros y equipamientos educativos y lúdicos; seguir potenciando la participación ciudadana y la cultura».
Ruiz prosiguió afirmando que «en política no hay mayor honor para alguien que ama a su pueblo que ser su alcalde, pero mayor honor es ser el alcalde de todos y de todas como habéis expresado el pasado 26 de mayo; ser alcalde es mirar a los ojos de una persona, ponerse en su lugar, comprenderlo y atenderlo; el colono ha sido, es y será el centro de nuestras preocupaciones. El trabajo, la humildad y la transparencia volverán a guiar nuestro camino en este mandato porque así lo han dicho los ciudadanos».
El alcalde se despidió con unos versos de Mario Benedetti (La gente que me gusta) y diciendo «nos vemos el lunes a las 8 de la mañana, La Colonia es lo primero».
*Al final de la página, Galería de Imágenes de la toma de posesión de cada uno de los concejales.