Un año más, el PFEA afecta a todos los núcleos de población colonos con la excepción de la ELA de Ochavillo del Río, que tiene su propio programa. La elección de las actuaciones es fruto de las propuestas de alcaldes pedáneos, grupos políticos municipales, vecinos y técnicos del Consistorio, utilizando como base la biblioteca de memorias de obras elaborada hace un par de años por el Ayuntamiento.
La inversión total del PFEA 2019 asciende a 996.293 euros, que se distribuyen en diez obras, las cuales darán empleo a 58 oficiales y 407 peones con un total de 7.845 jornales. Como es habitual, la fecha de comienzo es a final de año, en torno al mes de octubre.
La relación de obras es la siguiente:
Fuente Palmera:
Mejora de la accesibilidad y red de saneamiento de la Plaza del Hortelanillo (187.204,65 euros), lo que supondrá ejecutar una segunda fase en este espacio y concluirlo. Trabajarán en ella 10 oficiales y 75 peones.
Rehabilitación de la calle Olivo (33.292,38 euros). El objetivo es dotarla de plataforma única y enlazarla con el tramo de la calle Carlos III hasta el Colegio Purísima Concepción que se habilitará con las mismas características. Se empleará a 2 oficiales y 13 peones.
Perfilado del borde sur en el tramo final de la calle Portales (64.037,87 euros). La principal intervención es adecentar y preparar la cuneta, para evitar su deterioro, crecimiento de maleza y mejorar la evacuación de las aguas. Al mismo tiempo se creará un murete de contención y la reparación del encuentro entre la calle Portales y la cuneta, ampliando en unos 70 cm. el vial. Aquí serán 4 oficiales y 26 peones.
Peñalosa
Mejora de la accesibilidad en el Parque “Alcalde Francisco Manuel Blanco Bolancé” (149.025,20 euros), además de llevar a cabo una reforestación parcial con árboles de sombra. Se empleará a 8 oficiales y 63 peones.
Cañada del Rabadán
Rehabilitación de los acerados de las calles Córdoba y Primero de Mayo (121.433,70 euros), así como mejoras en el alumbrado público y en las redes de abastecimiento a las viviendas existentes. Trabajarán 7 oficiales y 51 peones.
La Herrería
Con un montante de 79.680,44 euros se repararán los senderos del Parque Pablo A. de Olavide, conectando el paseo perimetral con la zona de juegos interior. 5 oficiales y 34 peones.
La Ventilla
Construcción de una plataforma única en la calle Molino Santa Ana para igualar el nivel del acerado y el firme, con un presupuesto de 54.013,83 euros. Trabajarán 3 oficiales y 24 peones.
Los Silillos
La obra de mayor importe (203.260,72) tendrá lugar en Los Silillos con la reparación del viario público en la calle Lucena, que incluye la pavimentación y preinstalación de alumbrado bajo el acerado. Se dará empleo a 13 oficiales y 76 peones.
Villalón
Mejora del camino municipal Calle Divisoria Fundacional número 4, en los accesos de Villalón (55.189,73 euros). Trabajarán 3 oficiales y 24 peones.
El Villar
Mejora del camino municipal Calle Divisoria Fundacional número 17-9002, con una inversión de 49.155,11 euros. Aquí trabajarán 3 oficiales y 21 peones.
{loadposition publinoticia}
En el debate plenario, Olivo no hizo ninguna observación. Por su parte, el PP subrayó que las obras de la Plaza del Hortelanillo y del final de la calle Portales son aportaciones suyas. El grupo Jóvenes por La Colonia se mostró satisfecho con la distribución de las obras y también sugirió que se incluyera en próximos PFEA el tramo de acerado del acceso a Fuente Palmera desde la glorieta de Santa Magdalena hasta el inicio de la calle Carlos III, una propuesta que tuvo su origen en el PP y que JpC ha puesto sobre la mesa del Pleno en algunas ocasiones. En cuanto al PSOE, también ve positivo que haya actuaciones en todas las aldeas.
El alcalde, Francisco Javier Ruiz, en relación al acceso hasta la calle Carlos III, señaló que dicho tramo, desde el cruce de la antigua fábrica de Martínez Barragán hasta la glorieta, está calificado como travesía y habría que solicitar la titularidad a la Diputación, más otro inconveniente añadido porque se trata de suelo no urbanizable.
En líneas generales, Ruiz afirma sobre las obras PFEA que se trata de ”una distribución equitativa basada en la biblioteca de memorias de obras del Consistorio y en las aportaciones de vecinos, grupos y alcaldes pedáneos para cubrir todas las necesidades de los núcleos. Es cierto que hay aldeas más avanzadas en pavimentación y adecentamiento de calles, como pueden ser Villalón o La Herrería, que también son más pequeñas, pero hay otras como Silillos que necesitan bastante mejora».
Por otra parte, el primer edil ha comentado a este periódico que «a través de otras líneas de subvenciones de la Junta, la Diputación y con fondos propios del Consistorio se está planteando la rehabilitación de otra serie de vías públicas de La Colonia en los próximos meses».