En el acto tuvieron protagonismo los miembros de la candidatura de IU que son de Ochavillo del Río más el candidato a la Alcaldía de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz Moro. Como está siendo habitual en toda la campaña, Quique González, número 3 de la lista, abrió y condujo el mitin.
El primero en intervenir fue Julián Delgado Crespo, número 11 de la candidatura y componente del Grupo de Apoyo de Ochavillo a Aroa Moro, quien pidió el voto para su compañera porque «de los candidatos que se presentan, tengo claro que es la más preparada, con más formación y experiencia para ocupar el cargo público de alcaldesa». Sobre la gestión realizada en estos cuatro años, destacó los cursos de inglés de B1 y demás niveles de carácter gratuito tanto para jóvenes como adultos, así como el aula matinal subvencionada totalmente por el Ayuntamiento. En este tema criticó al PSOE de Ochavillo por «no mover un dedo desde que se solicitó este servicio a la Junta antes de que entrara Aroa, y ahora dicen en su programa que le van a demandar el aula matinal a la Junta del PP, Cs y Vox».
Delgado también criticó que el candidato socialista dijera que «en Ochavillo no hay cobertura en los móviles por egoísmo político», y explicó el procedimiento que se ha seguido tras varias reuniones con la Delegación de la Consejería de Innovación, la apertura de un expediente en la ELA que recoge las gestiones realizadas y la solicitud de que se declara a Ochavillo zona blanca sin éxito. La ELA ha optado por realizar una inversión propia para poner solución a este problema estando a la espera de poder justificar la competencia para poder ejecutarla.
Respecto al asunto del césped en el campo de fútbol, Julián Delgado afirmó que «nosotros tenemos que ser realistas y nos os vamos a vender algo que es imposible. A día de hoy no hay ninguna subvención con la que se pueda acometer y su coste se eleva a medio millón de euros, lo que supondría paralizar el ayuntamiento dos años porque casi dobla el presupuesto anual de la ELA. Así que al del martillo pilón (Manuel Arjona) le digo que coja una calculadora, se deje de vender humo y deje de criticar a los que intentamos mejorar nuestro pueblo».
Las alternativas de IU para mejorar las instalaciones deportivas son techar las gradas, la pista de cemento y la zona del bar, sustituir las canastas de baloncesto, terminar la pista de pádel y la construcción de un circuito de entrenamiento callejero, iniciativa esta propuesta por jóvenes de Ochavillo. Y añadió que el deporte está muy diversificado en la localidad con la carrera popular, marchas en bici y de senderismo, gimnasia para la tercera edad, aeróbic, taller de patinaje, maratones de fútbol y baloncesto, torneo de tenis de mesa y futbolín y la recuperación del maratón de fútbol sala.
{loadposition publinoticia}
Julián Delgado también se refirió a los Contratos en Prácticas para jóvenes estudiantes realizados por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, los cuales han afectado positivamente a jóvenes de Ochavillo. «¿Sabéis que votó el partido socialista? En contra».
A continuación tomó la palabra Francisco Javier Sánchez Guisado, coordinador local de IU y número 6 en la candidatura. Sobre Aroa Moro indicó que «sigue siendo la persona más idónea para la Alcaldía de Ochavillo, lo ha demostrado con creces, es honesta, transparente y capaz de defender los intereses de sus vecinos». El también miembro del Grupo de Apoyo de Aroa añadió unas pinceladas en materia de Educación, subrayando que la financiación anual de la Ludoteca Matinal gratuita es de 3.500 euros; el gasto en mantenimiento y limpieza del colegio asciende a 7.600 euros anuales, donde se instaló una cubierta para el patio de Infantil y aires acondicionados en la mayor parte de las aulas, entre otras cosas, y atendiendo a las peticiones de la comunidad educativa; y AMPA del colegio se le ha subvencionado con 7.100 euros, 4.100 ya percibidos y 3.000 ya aprobados para que desarrollen actividades, talleres y mejoras.
Seguidamente intervino el candidato a la Alcaldía de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, que siguiendo con el tema del colegio, recordó «quiénes fueron los que se encerraron en el centro hace unos años para que arreglaran las goteras y quiénes no se encerraron, algunos que hablaron ayer no estaban, y nosotros sí estábamos en la protesta, estando entonces en la oposición en Fuente Palmera y en el gobierno aquí».
Por último, tomó la palabra la candidata, Aroa Moro Bolancé, quién agradeció en primer lugar la colaboración de tod@s l@s vecin@s en las actividades que se han realizado estos años desde el Ayuntamiento y también la participación y aportaciones de vecin@s en su Grupo de Apoyo, donde algunos son militantes de IU y otros no, «porque nosotros no pretendemos como el partido socialista hacer más partido, sino hacer más pueblo y gracias por creer en este proyecto».
Aroa Moro alternó un discurso con las propuestas de su programa electoral y las respuestas a las críticas recibidas el día anterior por el candidato socialista. Entre estas últimas, señaló que «he echado en falta estos cuatro años la presencia del candidato del PSOE en muchísimas actividades municipales, cuando ahora en los dos últimos meses aparece en todos lados, con las asociaciones, en el colegio…, eso no vale y considero que el pueblo es sabio en ello».
Sobre las críticas del PSOE de que «IU tiene abandonada a Adipha«, Aroa Moro respondió que «se habilitó la sede para este colectivo en el edifico de las antiguas escuelas por delante de las demás asociaciones, tuviéndolo que negociar con ellas; se incluyó en la primera subvención nominativa; se tramitó una subvención de Cultura de la Diputación para Adipha; la hemos promocionado en la Feria de los Municipios; y vamos a hacer con ellos el proyecto de pintar El Bombo». Y añadió que «no entiendo como critican esto porque en la primera vez que aprobamos dar subvenciones nominativas a los colectivos, incluida Adipha, el PSOE de Ochavillo ha votado en contra dos años seguidos en los presupuestos».
Sobre las instalaciones deportivas, añadió que «cuando acabe este ejercicio se habrán invertido más de 300.000 euros en mejoras en el campo de fútbol, además de 1.800 euros al año sólo en mantenimiento y aparte están las subvenciones nominativas a la asociación deportiva Juanote, de 10.400 euros en estos cuatro años, y al Club Deportivo, de 5.400; con este apoyo y reconociendo la labor de todas las personas que están en estas asociaciones, yo pediría que dejen de usar las instalaciones y el deporte para hacer política en contra del gobierno de IU».
En cuanto al colegio, añadió que «se han solventado todas las deficiencias lo más rápido posible». Por otro lado, «el PSOE en cuatro años no ha hecho ninguna propuesta en los plenos en materia de educación, asociaciones, subvenciones, etc., salvo para pedir documentación, pedir un despacho o el arreglo de la calle 28 de febrero». Aroa Moro también aclaró que «la obra de la calle Extramuros está certificada al 100% de ejecución, porque hay cosas que no entran en ese proyecto como las farolas; y de inversiones en obras no se ha devuelto ni un céntimo».
En este sentido, explicó que de 380.000 euros en subvenciones sólo se han devuelto 24.500 de Guadalinfo «porque la Junta ha mandado la subvención a finales de año o incluso al siguiente y no lo hemos podido ejecutar, aquí tengo la documentación para quien lo quiera ver, y en octubre 2016 hice una solicitud a la Junta instando a que manden el dinero antes para poder abrir Guadalinfo, por eso ha estado abierto sólo un año y medio».
También afirmó que el PSOE de Ochavillo «votó en contra de que los negocios locales cobraran las facturas».
Sobre su gestión y proyectos, Aroa Moro mencionó que se han invertido en obras más de 1,5 millones de euros, como el puente de la Cuesta de la Virgen, los colectores, el camino al cementerio, que va a ser una realidad, o la Casa Consistorial. Se hacen unas 70 actividades de diversa índole para todos los vecinos, potenciando las tradiciones, la cultura y las fiestas.
Se va a habilitar «un Parque Urbano tras el estudio y valoración de la zona verde incluida en el PGOU y tras trabajar y gestionar sobre ello, se ha firmado un convenio que posibilitará que se disfruten de 1500 metros de parque ubicado al final de la calle San José y hasta el campo de fútbol». Asimismo, se proyecta adecentar la Plazoleta El Horno, la entrada a Ochavillo por la Puebla de La Parrilla y el parque infantil de La Fuente, así como la instalación de un nuevo parque en la Plaza Antonio Gala.
Otras actuaciones incluidas en el programa son la construcción de un tanatorio, se contempla el asfaltado del cementerio, la recuperación de la fuente originaria de la Plaza La Fuente y la circunvalación, «un proyecto viable y que queremos acometer en la próxima legislatura, con un presupuesto de 238.000 euros». También «se habilitará suelo industrial después del interés de varias empresas y se adquirirá una vivienda grande que hay aquí al lado de la plaza para hacer varias viviendas para los jóvenes«.
Por último, Aroa Moro señaló que «el próximo domingo espero que en Ochavillo se vote la convivencia, el respeto, la atención digna a nuestros vecinos, y con aciertos y errores, sobre todo la verdad; por eso, os pido que apoyéis tanto a la candidatura de Fuente Palmera como a la de Aroa Moro, porque somos la única opción que garantiza la experiencia, las ganas y la ilusión».
El acto finalizó con la actuación del grupo carloteño Jaleo Sur y la invitación de unos aperitivos a todos los asistentes.