Con el objetivo de hacer una llamada a la acción a la sociedad, dar visibilidad al colectivo TEA y promover un mundo más inclusivo, la Asociación Apannedis ha organizado en la tarde de este martes 2 de abril en su sede de Fuente Palmera un pequeño acto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Casi paralelamente, también lo ha llevado a cabo en su sede central de Palma del Río.
El acto ha consistido en la lectura de un manifiesto por parte de dos jóvenes usuarios de Apannedis y en la suelta de globos azules como gesto simbólico. El manifiesto ha sido el siguiente:
«Hoy, 2 de abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el cual afecta a 1 de cada 150 nacimientos, encontrándose como uno de los trastornos del desarrollo con mayor crecimiento en el mundo, aumentando su prevalencia en los últimos años. Es por ello, el gran interés mostrado en lograr una mejor comprensión y conocimiento de su realidad, adquirir un compromiso por parte de responsables políticos de la eliminación de las muchas barreras que a día de hoy siguen existiendo, las cuales impiden que las personas con Trastornos del Espectro del Autismo puedan disfrutar de todos sus derechos fundamentales como el resto de la sociedad. No obstante, es necesario que todos juntos sigamos trabajando en consonancia para crear una sociedad más accesible e igualitaria, eliminando todo aquello que impide su inclusión y participación social, facilitándose diversas oportunidades de desarrollo y de disfrute de una calidad de vida óptima».
La concentración se ha producido en las mismas puertas de la sede de Apannedis, en el edificio municipal de la calle Hornachuelos. A ella han asistido usuarios de la asociación, familiares, profesionales que trabajan en ella y representantes políticos, que lucieron todos un lazo azul entregado por Apannedis. Como miembros de la Corporación Municipal han estado el alcalde, Francisco Javier Ruiz, los concejales del equipo de gobierno de IU, Marta Montenegro y Quique González, y el edil del PP, Manuel Jiménez. Asimismo han participado la alcaldesa de Ochavillo del Río, Aroa Moro, y el presidente de la comisión gestora de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa. Representando a Jóvenes por La Colonia ha estado Sergio García.
Tras el manifiesto, se realizó la suelta de globos azules y los representantes políticos pasaron a ver las instalaciones, en especial, las dependencias donde se realizan las terapias con los usuarios con TEA. Apannedis cuenta con un total de 40 niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista entre los dos programas que desarrolla, Atención Temprana y Atención Infantil y Juvenil.