Este encuentro, que tendrá lugar en el Bulevar de la Constitución, trata de convertir a Fuente Palmera en un lugar de referencia anual, un punto de encuentro en el que agricultores y empresarios puedan tener contacto con los avances y tecnologías del sector agrícola, especialmente en relación al regadío. Además, cuenta con el objetivo de atraer empresas a nivel regional y nacional que presenten sus productos e innovaciones vinculadas a la mejora del rendimiento de la cosecha y aumentar las sinergias y las ventas entre empresarios.
En este sentido, la delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y presidenta de Iprodeco, Ana María Carrillo, ha destacado que “Fuente Palmera cuenta con 10.000 hectáreas de regadío, ya que se trata de un sector importante para el desarrollo económico y la generación de riqueza en el municipio y en la comarca”.
Según Carrillo “este municipio es conocido por su relación con el mundo textil y de la boda, pero hay que reconocer la apuesta que, tanto desde el Consistorio como desde de las empresas, se está llevando a cabo para fomentar y desarrollar el mundo de la agricultura ya que es una de las principales actividades económicas de la localidad”.
“Por ello, desde Iprodeco hemos querido apostar por esta feria para que se consolide tanto en Córdoba como en la provincia gracias a un convenio nominativo entre sendas instituciones” ha añadido la también vicepresidenta segunda de la institución provincial.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, Manuel Jesús Adame, ha asegurado que “desde la asociación colaboramos con el Ayuntamiento de la localidad ya que buscamos que se hable de futuro para las explotaciones agrícolas de la Vega del Guadalquivir y por ello colaboramos en esta feria profesional en la que se mostrará el patrimonio agrario y el desarrollo profesional del municipio”.
Por su parte, Francisco Javier Ruíz, alcalde del municipio, ha asegurado que “queríamos una feria profesional y enfocada al mundo del regadío para poner en valor la innovación de este sector ya que contamos con más de 10.000 hectáreas”.
“Queremos ser referentes a nivel provincial, autonómico y nacional, ya que lo más destacable de esta feria es que se generen sinergias entre los empresarios y un buen volumen de negocios; apostamos por la profesionalización y por marcar un camino diferenciado con las ferias multisectoriales; ExpoFARE debe ser una herramienta para que el agricultor haga más rentable su explotación; además, contamos con unas jornadas técnicas de alto nivel con las que se pretenden dar soluciones a los empresarios de cara al futuro” ha concluido el alcalde.
ExpoFARE ofrecerá una amplia programación de jornadas técnicas y ponencias como es la del Encuentro de Comunidades de Regantes, impulsado por las tres comunidades colonas y que consistirá en un foro de debate con representantes de otras comunidades e instituciones relacionadas con el sector del regadío; la ponencia ‘Explotaciones sostenibles económicamente y medioambientalmente: cultivos Hidrosostenibles’; o ‘Analítica avanzada aplicada a la agricultura de regadío’.
A la rueda de prensa y presentación del cartel también han asistido José Luis Adame, responsable del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Marina Santos, directora adjunta de Suez Galpagro, Mónica Ruiz, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, y Miguel Ángel Ortega, CEO de la empresa coordinadora de la feria, Cuéntame Eventos & Comunicación.
Como epílogo, los representantes institucionales, patrocinadores y organizadores también han posado con el periódico impreso que Fuente Palmera Información ha elaborado con motivo de la celebración de ExpoFARE 2019.