Turiscol está compuesta por seis alojamientos rurales que se ubican en distintos puntos de La Colonia: Casa Rural Ecuestre (Fuente Palmera), Casa Rosario (Ochavillo del Río), La Maison Candela (La Ventilla), La Casa de Pepito (El Villar), Finca El Bramadero (Fuente Palmera) y Hacienda La Palma (Ctra. Écija – Fuente Palmera).
Desde el nuevo colectivo consideran de vital importancia iniciar acciones en La Colonia para situarla dentro del mapa turístico, debido al potencial económico que el turismo rural presenta en Andalucía.
En la presentación subrayaron que Fuente Palmera reúne las condiciones adecuadas con respecto a localización, ubicada en el centro del Valle del Guadalquivir, muy cerca de destinos turísticos de gran importancia como Córdoba capital, Sevilla o Granada, entre otros. Además, hicieron hincapié en la proximidad de productos turísticos de interés de la comarca como el Castillo de Almodóvar, el Centro de Interpretación del río Guadalquivir en Palma del Río, el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos o el patrimonio histórico-cultural de Écija.
Sobre Fuente Palmera ponen en valor su identidad propia como colonia y su pertenencia al conjunto de pueblos carolinos.
Para Turiscol, uno de los objetivos es que Fuente Palmera, además de ser reconocida por su carácter emprendedor tanto en el sector nupcial como de la agricultura, destaque y comience a ser conocida por su oferta turística y gastronómica. El proyecto nace con una clara intención integradora, donde se conjuguen todos los sectores, se creen sinergias con los municipios cercanos y se trabaje de la mano con Ayuntamiento, Asociación de Empresarios y Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir.
Al acto también han asistido varios miembros de la nueva junta directiva de la Asociación de Empresarios, algunos componentes de la Corporación Municipal y vecin@s de La Colonia.
Intervenciones
José Luis Adame abrió el turno de intervenciones hablando de «un proyecto en el que queda todo por andar porque no tenemos un recorrido en el ámbito turístico como tienen otros municipios cercanos, pero lleno de ilusión porque contamos con un primer potencial que es nuestra ubicación».
Adame ha mostrado todo su apoyo a través del Área de Desarrollo del Consistorio, desde donde se ha impulsado la iniciativa de Turiscol.A continuación tomó la palabra Mari Carmen Gómez, que señaló que la idea surgió hace un año aproximadamente cuando los distintos propietarios de las casas rurales comenzaron a visitar el Área de Desarrollo para asesorarse y realizar trámites. Entonces empezaron a coincidir y a conocerse, tuvieron varias reuniones y surgió la voluntad de asociarse. Gómez ha reconocido que no sabían la demanda que iban a tener sus alojamientos y que están gratamente sorprendidos del flujo de visitantes, turistas de múltiples nacionalidades que llegan atraídos por la tranquilidad, el mundo rural y el entorno que posee La Colonia de Fuente Palmera. La presidenta de Turiscol habla de la asociación como «complemento a otros sectores como pueden ser el textil, gastronómico, rural… con la finalidad de ir conformando un producto turístico que La Colonia ahora mismo no tiene».
Desde el GDR, Jesús Orcaray comenzó afirmando que «conociendo a l@s vecin@s de Fuente Palmera, esta iniciativa va a ser muy positiva». El gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir puso sobre la mesa hasta seis cuestiones clave sobre las que puede basarse el éxito del proyecto: explotar el mundo rural, algo que aprecian mucho los turistas provenientes de entornos urbanos, con su paz y tranquilidad; potenciar la historia única de La Colonia como municipio de las Nuevas Poblaciones; aprovechar otro recurso único como es el sector de la boda; la situación privilegiada entre destinos turísticos mundialmente conocidos como Córdoba y Sevilla; crear sinergias con los municipios cercanos porque en muchas ocasiones estos no pueden acoger a todo el turismo que les llega; y combatir la ilegalidad de muchos alojamientos que no benefician en nada al sector turístico.
Por último, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, mostró su satisfacción «por la creación de una asociación turística y porque el Área de Desarrollo del Ayuntamiento sirva de herramienta para ayudar al surgimiento de estas iniciativas». Señaló que a pesar de ser un pueblo joven, Fuente Palmera tiene que potenciar el turismo creando también sinergias entre sus propias puntos fuertes como son «la Feria de la Boda, ya consolidada, Expo Fare, que está en el camino, y el Paraje de Los Arroyones, que muchos fines de semana está desbordado y puede ser un buen complemento para nuestra oferta turística».
Ruiz comentó que en los próximos Presupuestos Municipales se incluirá a Turiscol respecto a la línea de subvenciones a asociaciones y coincidió en que hay que ir de la mano entre todos.