Se trata de la primera niña colona que va a participar en un campeonato de Andalucía de natación, un logro que no ha conseguido de la noche a la mañana, sino a base de esfuerzo, sacrificio y amor por este deporte. Podríamos decir que Lorena casi empezó a nadar antes que a caminar, ya que con 18 meses sus padres, Javier y Cristina, la apuntaron a la piscina de La Carlota, donde iba martes y jueves.
Así fueron pasando los años, concretamente ocho, superando las fases de formación y entrenamiento acordes a su edad de manera progresiva. Sin embargo, nunca quiso competir, a pesar de que los monitores le decían que tenía muy buenas maneras y que lo ideal sería inscribirla a algún club federado para que se perfeccionara y explotara sus cualidades. Pero un día su grupo de La Carlota asistió a un torneo para motivar a l@s alumn@s y Lorena lo ganó. A partir de ahí se animó a dar el salto. Como en La Carlota no había club, le recomendaron que se fuera a Écija.
Con el club astigitano ha estado compitiendo dos años, alzándose con los títulos de campeona provincial de Sevilla en categoría benjamín en las modalidades de crol, braza, espalda y mariposa, y subcampeona en alevín, tanto en piscina cubierta (invierno) como al aire libre (verano). Al inicio de esta temporada fichó por el Navial de la capital cordobesa, un club con una gran trayectoria y prestigio a nivel nacional. Después de que la vieran nadar en alguno de los campeonatos, le propusieron que fuera a Córdoba a hacer una prueba. Y la superó.
El cambio ha sido notorio. Por un lado, de entrenar tres días a la semana en Écija ha pasado a cinco o seis con el Navial. De lunes a viernes todas las tardes: los lunes y miércoles son tres horas, una de físico y dos de agua; y los martes, jueves y viernes dos horas de agua. Además, los sábados por la mañana un par de horas más de entrenamiento.
La pregunta es clara: ¿cómo compagina una niña de 11 años este ritmo con los estudios?. Púes su padre, Javi, nos cuenta que lo lleva perfectamente y ni él ni la madre se explican muchas veces cómo puede hacerlo. El trimestre pasado obtuvo una de las mejoras notas de su curso, todo sobresaliente. La verdad es que tiene muy buena capacidad para estudiar, se organiza muy bien y le da tiempo para todo, aunque vaya siempre corriendo a todos lados, nos confiesa.
Sobre las cualidades de Lorena, las modalidades en las que mejor se defiende son crol y brazas, aunque en el resto va progresando poco a poco. Sus mejores resultados son en las distancias cortas, es muy explosiva a la hora de nadar, destacando en 100 y 200 metros.
Así, en el campeonato de Torre del Mar, debutará mañana sábado en 200 brazas y en 100 crol; y el domingo lo hará en 100 metros brazas. Gracias a las marcas conseguidas en las pruebas clasificatorias, Lorena se ganó el pase al torneo regional. Además de competir a nivel individual, los cronos de todos sus compañeros del Navial valdrán para luchar por el título por equipos.
En esta semana Lorena se encuentra muy motivada y con muchas ganas de que llegue el campeonato para bajar sus tiempos. Dependiendo de las marcas que consiga, podría clasificarse incluso para el campeonato de España, aunque posteriormente habrá otras oportunidades (pruebas Fun) para intentarlo.
Por otra parte, el 26 de mayo el Navial organizará un torneo en el que invita a clubes de toda España y en él estará Lorena para darlo todo.
{loadposition publinoticia}