Poco después de las 12 de la mañana partió la expedición solidaria desde las puertas de la ELA para recorrer los cinco kilómetros de la ruta por varios caminos cercanos a Ochavillo, aunque también se desarrolló un trazado alternativo más llano de unos tres kilómetros para algunas personas que lo preferían así. En cualquier caso, extraordinario ambiente el que se vivió entre tod@s durante la hora y media de recorrido, el cual culminó entrando por la carretera de Fuente Palmera en dirección a la plaza.
La marea verde, compuesta por personas de todas las edades, la mayoría de Ochavillo, también contó con la presencia de vecin@s de varios puntos de La Colonia y de pueblos cercanos como Posadas. Las dos pancartas de la AECC las portaron niñas, por una parte, y la alcaldesa, Aroa Moro, junto al vicepresidente y a la vocal de la Junta Local de AECC Fuente Palmera, Manuel Ruiz y Toñi Carmona, respectivamente. Entre los asistentes también se encontraban el concejal de Cultura de Fuente Palmera y Ochavillo, Quique González, el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, y la edil socialista, María José Sánchez.
Con el objetivo de innovar y hacer algo original para atraer a más gente, se decidió desde el Ayuntamiento de Ochavillo organizar un sendero solidario en las IV Jornadas Deportivas Contra el Cáncer, en cuya primera edición se hizo una marcha por las calles del pueblo, y en las dos siguientes, una gymkana deportiva en la plaza. Para esta edición, el Consistorio compró 300 camisetas y la recaudación por la venta de las mismas ha sido íntegramente para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a través de su Junta Local de Fuente Palmera. Asimismo, el Ayuntamiento aportó todo lo necesario para el arroz del mediodía, que se vendió a 1 euro el plato. Una iniciativa novedosa también este año, ya que anteriormente no hubo servicio de barra.
La alcaldesa recordaba que no sólo se han vendido las camisetas en la misma mañana del evento, sino que durante la semana anterior pudieron adquirirse en la ELA en horario de mañana. Igualmente, «las camisetas sobrantes estarán unos días a disposición de cualquier vecino que todavía quiera colaborar», señalaba Aroa Moro.
Por último, nos avanzaba que la sucesión de eventos solidarios proseguirá en Ochavillo del Río, púes el próximo día 15 se va a colaborar con una chocolatada que tendrá lugar en el Colegio Fernández Grilo, cuyos beneficios irán destinados a la investigación del cáncer infantil. Se trata de un proyecto a nivel estatal.
AECC Fuente Palmera: «Necesitamos más voluntari@s para organizar nuestras actividades»
Desde la Junta Local de la AECC, Manuel Ruiz y Toñi Carmona aplaudían la iniciativa emprendida este año con la ruta senderista y mostraban su satisfacción por la participación. Al mismo tiempo, «es una forma más de darnos a conocer y nos damos cuenta que la asociación es cada día más importante, desgraciadamente porque también hay más casos de cáncer; es fundamental que se hagan actividades de este tipo para recaudar fondos y luchar todos contra la enfermedad».
Sobre la incidencia del cáncer en La Colonia, el vicepresidente apuntó que los datos son parecidos en todos los pueblos de la Vega del Guadalquivir, «aunque últimamente afloran más casos en La Colonia y también en Ochavillo, incluso en gente joven».
En cuanto al estado actual de la asociación en Fuente Palmera, Manuel y Toñi hacen un llamamiento al voluntariado porque quieren retomar este año el desfile benéfico, ya que «con los miembros únicamente de la junta no se puede, somos muy pocos; para trabajar por esto, cualquiera puede ser voluntario, hay que tener conciencia porque casi todos tenemos un caso de cáncer muy cercano». Por otra parte, también quieren hacer una captación de socios en este 2019.
En referencia al destino concreto de la recaudación de la actividad de Ochavillo, es muy posible que sea para ayuda psicológica, un servicio fundamental que hace mucha falta, no sólo para el enfermo, sino también para los familiares en muchos casos.
Por último, recuerdan que la asociación tiene su sede en el edificio municipal de la calle Hornachuelos (antigua plaza de abastos), pero que para contactar con ellos deben de llamar al teléfono que aparece en la puerta porque no tienen un horario fijo de estar allí. Todos son voluntarios, nadie tiene retribución alguna, trabajan de manera altruista para poner su granito de arena contra esta maldita enfermedad. Lo que realmente les gustaría es tener una oficina en el Centro de Salud, ya que estarían más cerca de las personas afectadas cuando éstas van al médico.
Más imágenes del evento al final de esta página, en la FOTOGALERÍA.