El IES Colonial prepara los actos de su XXV Aniversario

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El próximo mes de febrero el Instituto de Enseñanza Secundaria Colonial de Fuente Palmera cumplirá 25 años. Para celebrar esta efeméride tan señalada, se están organizando una serie de actos que tendrán lugar del 9 al 13 de febrero.

Fuente Palmera Información ha realizado una entrevista a María José Aguilera, directora del centro educativo, para hablar de este tema y de otros relacionados con la actualidad y el funcionamiento del instituto.

María José Aguilera López, cordobesa de 36 años, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Llegó al IES Colonial en 2008, ejerciendo el primer año como profesora de lengua y literatura, tarea que compatibiliza hoy en día con el cargo de directora. En 2009 se renovó por completo el equipo directivo y ocupó el puesto de vicedirectora, dando el salto a la dirección en el curso 2011-2012. María José aprobó las oposiciones nada más terminar la carrera, pero no obtuvo plaza hasta el año siguiente. Su primer destino fue Almería, al que siguieron Peñarroya, Andújar, IES Gran Capitán de Córdoba y, finalmente, consiguiendo la plaza definitiva, el IES Colonial de Fuente Palmera. Y por si fuera poco trabajo, compagina su labor en el centro educativo colono con la impartición en la UCO de un master para la formación del futuro profesorado de educación secundaria en la especialidad de lengua y literatura.directora1

Respecto a los datos básicos del instituto, este curso alcanza la cifra de 615 alumn@s. Hay cuatro líneas de 1º, 2º y 3º de ESO y tres de 4º de ESO. Hay dos modalidades de 1º y 2º de Bachillerato, la de Humanidades y Ciencias Sociales, y la Científico-Tecnológico. Hay un ciclo formativo de administración de empresas, que el año que viene tendrá como novedad que va a ser bilingüe, y la Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos. El IES Colonial es un centro de educación compensatoria, es decir, que a partir de 2º de ESO se imparte al alumnado una serie de medidas de atención a la diversidad, bien porque estén desfavorecidos socialmente o tengan rendimientos de aprendizaje más lentos. Además, por la tarde, hay enseñanza para adultos bajo la modalidad semipresencial, lo cual está resultando muy efectiva porque hay alumnos que lo compaginan con un trabajo.

María José, ¿cuáles son tus tareas principales como directora?

Bueno, en primer lugar, decir que me siento bastante afortunada con el equipo directivo que tengo, porque somos un equipo coordinado, donde nos apoyamos los unos a los otros. Entre otras cosas, que son muchas, de las que también se ocupan excepcionalmente los miembros de mi equipo, me encargo de las llamadas reuniones de tránsito, que son aquellas con los diferentes colegios de la Colonia de donde provienen los alumnos; de todos los trámites con la Delegación de Educación; intervengo en problemas de disciplina graves, que son pocos afortunadamente; la coordinación con el profesorado; todo lo relacionado con la vida de los estudiantes en el centro; la solicitud de planes y proyectos educativos; presidir el Consejo Escolar y el Claustro; los temas de absentismo, etc.

¿Hay un perfil o son varios los perfiles del alumno colono del IES?

No creo que exista un perfil único del alumno en este instituto. Tenemos una amplia variedad en el sentido de que hay alumnos con ritmos de aprendizaje más lentos, otros con necesidades educativas específicas, y alumnos con un gran rendimiento académico que tienen un gran éxito tanto a nivel personal como profesional cuando salen del centro, y que hacen carreras universitarias importantes. De hecho, todos los años damos dos matrículas de honor en cada una de las promociones. Otro dato significativo es que el porcentaje de aprobados en Selectividad cuando acaban 2º de Bachillerato es del cien por cien.directora5

¿Cada cuánto tiempo hacéis un análisis o valoración de los rendimientos académicos?

Al final de cada trimestre. Se reúne el Claustro, el Consejo Escolar y también algunos padres delegados, que es una figura que he creado, para exponerles los rendimientos de dicho trimestre. La semana pasada tuvimos el claustro donde se ha analizado la primera evaluación y se le pide al profesorado que haga propuestas de mejora, si procede, con respecto a los resultados obtenidos. Después se pasa al Consejo Escolar, formado por padres, madres, alumn@s y profesorado. Y finalmente se informa a los padres delegados, exponiéndoles asimismo los proyectos que estamos llevando a cabo, los que queremos realizar en el segundo y tercer trimestre, etc. Los datos de este primer trimestre están un poco por debajo de lo esperado y se acercan a los niveles del curso 2012-2013, porque el curso pasado tuvo unos resultados muy buenos. Hay excepciones, como en 2º de ESO, ya que el año pasado repitieron muy poquitos alumn@s en 1º y esa promoción está teniendo resultados muy positivos.

¿Qué incidencia tienen las familias en el rendimiento escolar y cuál es su relación con el instituto?  

Las familias juegan un papel primordial, porque sin su apoyo nuestro trabajo serviría de poco en el sentido de la educación emocional e integral del alumno.directora4Estado de una de las fachadas interiores Si por la tarde no refuerzan lo que realizamos aquí por la mañana, esto es trabajo en balde. Con el AMPA la colaboración es estrecha, aunque buscamos que las familias se impliquen todavía más, porque hay casos, aunque son puntuales, en que nos cuesta hasta contactar con los propios padres. Pero en general, cuando se pide colaboración la respuesta suele ser positiva.

¿Cómo está el centro en cuanto a infraestructuras y carencias que pueda haber en sus propias instalaciones?

A nivel de instalaciones el IES Colonial deja muchísimo que desear. Sin ir más lejos, hace dos semanas entregamos un informe técnico, en cuya redacción hemos tenido la colaboración del arquitecto del Ayuntamiento de Fuente Palmera, que recoge todas las necesidades del centro. Al mismo se añade otro informe del Consorcio de Bomberos que nos facilitó cuando hicimos el simulacro de incendio y que señala determinadas cosas que hay que cambiar. Gracias a la ayuda de la Delegación de Educación podremos llevar a cabo el arreglo, entre otras, de las siguientes deficiencias:la fachada interior del edificio por la parte del patio, totalmente descascarillada; el techo del gimnasio tiene humedades que cada vez que llueve se cae un trocito del mismo; los vestuarios del gimnasio están cerrados, no se pueden utilizar porque los azulejos se caen, con el consiguiente riesgo para l@s alumn@s; el voladizo de la fachada y entrada principal del centro se está cayendo a trocitos; las cubiertas de las pistas hay que cambiarlas por completo, porque hay zonas levantadas con las que tropiezan y se caen l@s niñ@s. Lo poco que se va haciendo son actuaciones urgentes, como los servicios que se cambiaron el año pasado, que estaban en una situación deplorable. También tuvimos que suprimir un servicio de la parte de arriba y habilitarlo como aula porque no teníamos sitio para meter a l@s alumn@s.

directora2Detalle del voladizo que se está cayendo a trozos

 

Con la más que probable llegada del Ciclo de Confección y Moda, ¿cómo y dónde se ubicaría?

El Ayuntamiento nos va a ceder las instalaciones del Punto de Encuentro, que acogería las sesiones teóricas. En las empresas del sector se darían las prácticas. No obstante, si nos dan el llamado modelo dual, una variante que está usando mucho en Alemania, la parte teórica específica del ciclo formativo también se impartiría en las empresas, y en el Punto de Encuentro se darían las materias comunes de los ciclos formativos. Esperamos la confirmación oficial de la Consejería para abril o mayo, por lo que tendremos muy poquito tiempo para prepararlo todo, matriculaciones, documentación y dotar de maquinaria y material el espacio, lo cual corre a cargo de la Consejería de Educación.directora6

¿Cómo están afectando los recortes en este tipo de centros educativos?

A modo de ejemplo, desde mediados de 2012, las bajas del profesorado, a nivel estatal, no se cubren hasta que no pasan diez días lectivos, lo que repercute, evidentemente, en el alumnado. Otro hecho significativo: el año pasado estuvimos unos meses sin administrativo/a, asumiendo el equipo directivo las funciones propias del mismo. Afortunadamente, la baja de Pilar se cubrió a finales de mayo. Hay que tener en cuenta la envergadura de este centro educativo; el trabajo derivado de matriculación, becas, certificados… sólo podría ser cubierto por las dos plazas que hay nombradas y actualmente sólo contamos con una. Por otro lado, se ha recortado en inversión para los centros de forma significativa.

¿Y qué te parece la famosa Ley Wert?

Bueno, se quiere aplicar para el próximo curso en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato, siendo las modificaciones bastante significativas porque el alumnado tiene que saber desde 2º de ESO cuál va a ser su itinerario para continuar los estudios al tener que elegir entre muchas asignaturas optativas. Por otra parte y desde mi punto de vista, las medidas de atención a la diversidad se van a ver muy afectadas porque cuando terminen la ESO, independientemente de si se deciden por un ciclo o por el bachillerato, se enfrentarán a una prueba única que viene impuesta a nivel estatal que va determinar si l@s alumn@s obtienen o no el título de la ESO, jugándoselo todo a una carta.directora3

¿Cómo se presenta la celebración del XXV aniversario de la inauguración del IES Colonial?

Estamos de lleno inmersos en la programación y organización de los actos conmemorativos, que tendrán lugar en la semana del 9 al 13 de febrero. El lunes, que será el día más institucional y protocolario, abriremos la jornada con la conferencia “Embriología y genética de un instituto”, a cargo de D. Bernabé Galán, de sobra conocido en la Colonia y que jugó un papel muy importante en aquella comisión que solicitó con muchos esfuerzos que hubiera un centro de estas características en Fuente Palmera. Seguidamente habrá un desfile de novia y de fiesta, para incidir en la importancia de esta industria en la Colonia y apoyar al mismo tiempo la solicitud de ese ciclo formativo. Por la tarde habrá una jornada de puertas abiertas para presenciar una exposición fotográfica y de vídeos sobre el municipio y sobre aquellos primeros momentos de la inauguración del instituto, finalizando con una mesa redonda con antiguos directores del centro.

El martes tendremos una representación teatral, a falta de confirmar a cargo de quién, y un recital poético de D. Rafael Adolfo Téllez. El miércoles habrá unos talleres de convivencia, una feria del juego en el patio y algo que gusta mucho a los alumnos que es el pasaje del terror, preparado por 2º de bachillerato. El jueves será un día de convivencia con alumn@s de los colegios adscritos de la Colonia. Y el viernes día 13 finalizaremos con una conferencia a cargo de Maribel Cano, que fue nombrada colona del año en la última edición y es especialista en la historia de Carlos III, y con un concierto de l@s alumn@s del centro que están en el conservatorio, clausurando los actos con unos aperitivos para tod@s l@s alumn@s después de una semana tan intensa.

También más adelante, para abril o mayo, queremos hacer una actividad de convivencia en Los Arroyones con padres, madres, alumn@s y profesores. Por último, queremos invitar a antigu@s alumn@s que hayan creado una empresa o hayan tenido alguna iniciativa aquí en la Colonia para que lo expongan a sus compañer@s del centro como ejemplo a seguir.directora0

Por último, María José, ¿con qué momento positivo, de alegría, te quedas desde tu llegada al IES Colonial?

Bueno, son muchos, pero el momento de mayor satisfacción es cuando presencio que el alumnado se gradúa en 2º de Bachillerato gracias a su propio esfuerzo y al empeño que pone el profesorado. Algunos de ellos han sido  premiados por la Fundación Pablo de Olavide. Por otro lado, y sabiendo que somos personas y nos equivocamos, también me queda la satisfacción personal de hacer las cosas con la convicción absoluta de que las estamos haciendo por el bien de nuestr@s alumn@s, que es el objetivo primordial que tengo como directora del centro. Para mí, todas las actuaciones que se hagan tienen que estar enfocadas para el mejor rendimiento académico de l@s alumn@s y de la educación emocional, donde las familias juegan también un papel importante. 

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