El ajedrez se reactivó hace unos años en Fuente Palmera de la mano de nuestro añorado Paco López de Ahumada y algunos vecinos, madres y padres, como Julián Reyes o, en especial, Aurora Mayén, que inculcaron a sus hijos la práctica de este deporte y comenzaron ellos mismos a dar las clases. A raíz de la participación de la Delegación Cordobesa en una simultánea que se celebró en la localidad, surgieron las clases que se imparten en la actualidad. El Ayuntamiento colabora cediendo la Casa de la Memoria y los profesores se encargan de todo lo demás, se traen el material y gestionan las inscripciones. Su idea es que pudiera convertirse en escuela municipal, incluso van más allá y les gustaría que se creara un club en Fuente Palmera.
Rafael Barrios reconoce que es difícil competir con otros deportes a nivel de pueblo, por eso establecieron las clases los sábados para que no les coincidieran con actividades extraescolares, el fútbol, baloncesto, etc. Han llegado a tener hasta 35 niñ@s, «unos entran otros salen, y al final se quedan los que realmente les gusta».
Aparte de las clases, participan en torneos y, algunos niños que están federados lo hacen también en competiciones oficiales. El último torneo que se organizó en la Plaza Real vinieron bastantes clubes de Écija, Lucena, Sevilla, Córdoba capital, etc., teniendo una gran acogida. También han participado en el Torneo Municipal de Córdoba.
En Fuente Palmera tenemos igualmente a dos jóvenes talentos: el campeón sub-7 de Andalucía, Teo Rodríguez Mayén, y su hermano, campeón de Córdoba sub-10, Antonio Rodríguez Mayén. Nos comenta Rafael que «quizá aquí en la localidad no son muy conocidos por esto, pero en Córdoba sí lo son porque participan en los campeonatos regionales, sólo les falta acudir al nacional». Otro joven que compite de vez en cuando es Pablo Dugo.
Sobre las clases, l@s alumn@s combinan aprendizaje y entretenimiento. Se imparten nociones a todo el conjunto y también se establecen dos grupos, uno con los niños más avanzados y otros con los que se han incorporado recientemente. Poco a poco se van beneficiando de las ventajas que tiene el ajedrez. Así, «potencian la concentración y conseguimos que se pongan a pensar, una cosa difícil hoy en día», señala Rafael. El ajedrez, sólo por el hecho de practicarlo, «ya te relaja, lo cual también es positivo». Rafael lo cataloga como deporte-ciencia-juego, desarrolla la memoria espacial, la capacidad cognitiva y es un complemento muy positivo a los estudios. «Es una práctica muy relacionada con las matemáticas y la geometría; normalmente, a los niños que les gustan estas materias y las ciencias, se le recomienda mucho la práctica del ajedrez, no necesariamente como competición».
Por otro lado, nos comenta Rafael que también es muy beneficioso para personas mayores, incluso en la lucha contra el alzheimer. «Está comprobado que son pocas las personas que jugando al ajedrez hayan desarrollado esta enfermedad». A nivel educativo los colegios lo van incluyendo en horario lectivo debido a un programa de la Junta de Andalucía que lo facilita. También hace unos años se llegó a presentar una proposición no de ley para que los centros escolares lo incluyeran obligatoriamente, aunque ese tema se quedó parado.
Por último, el presidente de la Delegación Provincial anima a las familias de La Colonia a que se involucren más con este deporte y que pudiera haber algún monitor o monitora del pueblo que se encargara de las clases, con el objetivo final de fundar un club. No son pocos los clubes existentes en la provincia, algunos con treinta años de antigüedad. En definitiva, «que haya conciencia de que es un deporte muy beneficioso para los niños y niñas, que se divierten con él y que, por lo menos un rato, puedan dejar las maquinitas».