La solemne Novena se abrió el 29 de noviembre con una misa de réquiem en honor y sufragio a las almas de los hermanos difuntos de la Hermandad de la Purísima Concepción, oficiada por el que fuera párroco de La Colonia durante diez años, Patricio Ruiz Barbancho. Desde ese día hasta el viernes 7 de diciembre la misa se celebró a las 20.30 h., salvo el domingo 2, que fue a las 11.30 h.
El sábado 1 de diciembre se impusieron las medallas a los nuevos hermanos de la Hermandad de la Purísima. El domingo 2 se celebró tras la misa la procesión infantil, donde los más pequeños portaron la imagen chica de la patrona. El miércoles 5 tuvo lugar otro acto destacado con la ofrenda floral con claveles blancos a la patrona, en la que también fueron protagonistas los más jóvenes, en especial los niños y niñas que reciben catequesis y los que este próximo año harán la comunión.
El jueves 6 de diciembre, tras la misa, tuvo lugar la emotiva lectura del pregón de las fiestas a cargo del párroco colono Fernando Flores Pistón, actual párroco de Santa Ana y San Joaquín de Cañada Rosal. El Hermano Mayor de la Hermandad de la Purísima, Fernando Fernández, presentó el acto y Sara Garrido hizo una breve semblanza de la figura del pregonero.
Y finalmente el sábado 8 se celebró la mencionada eucaristía y la procesión de la patrona, que salió de la iglesia a las 18.30 h. bajo una lluvia de pétalos y la interpretación del himno nacional por parte de la Banda de Música Guaditoca, que acompañó al cortejo durante todo el recorrido.